“Cierra la caja” – Version rápida DIY

Buscando ideas para el “controlito” empezamos por lo que el pequeño consideraba más complicado, el “Cálculo Mental”. Saber hacer cuentas mentalmente no deberia ser en plan “genio de las matemáticas” sino sumar estrategias y vivir situaciones prácticas que nos faciliten ésta actividad. Asi que aterrizamos en el primer juego que sacamos de la galera el “cierra la caja” version “con lo primero que encontre”.

El juego original  “Cierra la caja”
por lo menos de donde yo saque la idea se llama asi

– Se tiene una caja y dentro de ella hay nueve números en tabletas, levantados, de modo que la caja esta abierta.
– Un jugador tira dos dados.
– Suma los números y busca dos tabletas que sumen la misma cantidad y las baja. Por ejemplo: datos 2 y 4 = 7 puede bajar el 1 y 6, 2 y 5 , 3 y 4 ( según las reglas el 7 solo también)
– Sigue repitiendo el procedimiento hasta que todas las tabletas estan bajas y se pueda cerrar la caja  o bien que no queden disponibles tabletas para bajar
– El turno pasa al siguiente jugador, que deberá subir todas las tabletas nuevamente para empezar y realizar el mismo procedimiento.
El juego si bien parece fácil, hay que recordar que es para niños de los primeros grados y que es un juego !!! .

La idea es que se diviertan ejercitando la suma de los primeros número que al fin y al cabo es la base de todas las sumas !!

 

Nuestra Versión 

No teníamos una caja, ni ganas de contruir una con cartón. La idea era jugar el juego.
Hace tiempo que habiamos comprado unas maderitas, 200  para ser exactos. Porque estábamos armando el tablero del 100 y la tabla Pitagórica para la multiplicación ( ya vendrán en otro post).

Asi que sacamos las nueve maderitas del tablero del 100, le pedimos 2 dados a la generala prestados y nos pusimos a jugar.

 Impresionante!!!!!! Me gano y sin “trampa de madre” ( esa que hacemos como que es un poco difícil el juego, para que no nos salga tan bien y que dure más) … claramente fue un poco de suerte porque los números de los dados “toca toca la suerte loca” ( o es lo que creo yo jajaj) pero me gano olímpicamente.

Pero yo gane también. Estuvimos una hora jugando y al principio contaba los puntitos, después contaba con los dedos y después no contaba nada, decía 3 y 4 , siete !! Así por puro “Calculo Mental”, nos divertimos mucho y quedamos en agregar maderitas con números mas grandes y mas dados …
Espero que lo hagan hay muchas opciones,  tapitas,  papelitos, partes de otros juegos.

 

 

 

En una juguetería vi que venden uno que se llama “El preso”, es el mismo juego
pero no me gusto mucho la connotación carcelaria.