El proyecto

pinterestHace aproximadamente tres años empezamos este proyecto de Tiempo para Jugar, como un espacio para compartir, mostrar y ofrecer propuestas para realizar actividades con los niños. Porque? Porque partíamos de la firme idea, de que el juego es la base del aprendizaje y no hay nada mejor para crear vínculos y demostrar amor que pasar tiempo con nuestros hijos. Hay dias que disponemos de mucho tiempo hay dias que solo tenemos un ratito. Pero lo importante es la motivación para hacerlo, es el lugar que tiene el juego en la vida de nuestros hijos y en la nuestra. Y como repetimos, el jugar crear recuerdos y nuestra propuesta es dar opciones para jugar creando recuerdos.

Que paso? Porque cambiamos el enfoque ?? Creo que fue una evolución natural. Como le pasa a muchos, todas estas necesidades y cuestionamientos surgieron con la llegada de nuestro primer hijo. Y este primero hijo, el cual ya tiene un hermano, fue creciendo y sus necesidades fueron cambiando. Asi nos fuimos adentrando en investigar y buscar propuestas de juegos para distintas edades. Juegos que sean creativos, didácticos, educativos … y de golpe nos topamos con la educación. Qué es educar ? Cómo se educa ? Qué esta pasando en las escuelas ? Todavia sirven ? Nos gustan ?? Y muchas de las respuestas que fuimos descubriendo en nosotros mismo fue que habia algo que no nos estaba gustando. La escolarización inicial de nuestro hijo nos llevo a un mundo que se iba alejando del juego como motor del aprendizaje y lo llevaba a un cúmulo de tareas repetitivas, poco desafiantes, poco estimulantes, aburridas que generaban mas frustración que interes por “saber más”.

Así nos fuimos topando con películas como “La educación prohibida”, nos encontramos leyendo sobre Maria Montessori, Filosofia Waldorf … teorias educativas, para nada nuevas, pero que no se aplican en el común de los establecimientos educativos. Y nos dimos cuenta que nuestra forma de ver el juego, nuestra forma de ver el juego como medio de aprendizaje tenia un sustento teórico !!! Existia gente hace años teorizando, educando y trabajando para generar el cambio. No estabamos solos ( aunque lo sospechabamos ja ) .

Y ahí encontramos nuestro nuevo lugar. Nuestro nuevo enfoco, el norte de nuestro proyecto.

header-500x200_transEsta es nuestra nueva imagen. El niño como soporte y vida. Llenando el mundo de colores con los brazos abierto para recibir y dar. El tiempo que necesitamos sigue siendo para jugar, porque jugar es aprender y no se aprende si no se APREHENDE si no se hacer carne el conocimiento. Y no hay mejor forma de aprehender que HACER. Hacer jugando. El mundo llega a develarse, el conocimiento surge con la necesidad de hacer. Haciendo el niño aprende el mundo y el niño hace jugando.

Cada vez que monta una torre de cubos, cada vez que logra encastrar un bloque con otro, cada vez que traza un garabato en un papel, cada vez que se esfuerza por servise un vaso de agua , el niño aprende. Aprende tamaños, pesos, proporciones, desarrolla sus habilidades motoras. Y alli queremos ir, a llenar el mundo de alternativas para hacer jugando. Aprender jugando. Aprender haciendo.

Entonces?  De ahora en más? .. lo mismo. Propuestas, ideas, opciones para darnos un tiempo para jugar con nuestros niños. Para darle un tiempo para desarrollar toda su potencialidad.
Pero entonces porque el cambio?? Porque queremos ir un poquito más alla, porque queremos que llegue a muchas más personas el mensaje de que hay otra forma de aprender, de educar. Que no esta en la escuela solamente, que la escuela es una estructura que pueda integrarse con la vida familiar. Que debe ser parte de la vida, no puede seguir siendo un “templo del conocimiento” y asi mismo alejado del mundo real. Porque el verdadero conocimiento surge del hacer, del vivir … y se esta gestando un cambio. Se esta movilizando una fuerza que de a poco quiere que el mundo cambie la forma en que ve a los niños, que cambie la forma en que debemos darle el mundo a los niños. Y ahi estamos, dando manos donde se puede, aportando un rato de nuestro tiempo a este cambio. Y todo cambio te cambia, siendo repetitivos con los términos, por eso cambiamos. Cambiamos porque avanzamos, porque nos dimos una vuelta de tuerca y no nos quedamos quietos. Ahora vamos por más !!!