Menú Cerrar

5 consejos de la Neuroeducación para las tareas en casa

En el día a día las tareas suelen ser, no en todos los casos, pero en muchos, un momento de conflicto. No hace falta que sea grande pero puede cambiar el clima laxo, cambiar el proyecto de tarde, puede traer aparejado tiempo que uno pensaba descansar, jugar, o utilizar para saberes personales. 

Aveces interrumpen la tarde de los niños y a veces la de los padres que tenemos que ser los garantes, sabemos que quienes llevan las riendas de la educación de nuestros hijos somos los padres. Ellos nos miran a nosotros primero…

Entonces que podemos hacer para tener éxito en esas tareas que no siempre son lo que nos gusta, lo que nos motiva, lo que queríamos hacer. Veamos cinco consejos de la Neuroeducación para gestionar estos momentos de nuestro día  a día .

Que es la Neuroeducación?

La Neuroeducación es una disciplina que aprovecha todo el conocimiento que adquirió la Neurociencia sobre cómo funciona el cerebro para aplicarlo a la hora de aprender y enseñar, en el aula y en casa.

Cual es el principio casi rector de la Neuroeducación, en cada firma de Tiempo para Jugar lo repetimos

El cerebro sólo aprende si hay emoción.

Francisco Mora

Veamos cómo podemos aprovechar esto en casa

Construir climas emocionales positivos

Necesitamos quitar a las tareas como un espacio de fastidio y tortura para niños y padres, dejar de usar el aprendizaje como un castigo al espacio lúdico, debemos crear una conección placentera y acompañar al niño para que haga ese proceso también. Busquemos un acuerdo en el cuando, busquemos un espacio que se pueda construir o decorar bellamente, con buena aireación, con buena luz, cómodo, que invite a estar relajado y acerquémonos al momento en calma

niño estudiando en el exterior

Asumir el error como algo natural

La única forma de aprender es haciendo, y el que hace se equivoca, no hay aprendizaje sin error, si no cometemos errores el conocimiento ya fue adquirido y estamos repitiendo o en algunos casos extremos perdiendo un tiempo valioso. Es importante equivocarse, el error enseña a tachar caminos o probar otros. Pensemos que existen teorías enteras basadas en el error o en la conclusión falsa. En el pensamiento lateral por ejemplo se busca el proceso de pensamiento, la búsqueda de los caminos que llevan a un objetivo, no se da importancia absoluta al resultado, sino que en el camino no solo recolectamos información de lo que estamos queriendo aprender sino que abrimos puertas de curiosidad que quizá siguiendo el patrón “correcto” no hubiéramos.

  • Acepta el error y enséñale que es parte del aprendizaje
  • Hagan un feed-back del aporte que tuvo el error, verbalizado
  • Si ves un error pero el niño no lo ha visto, permítele descubrirlo pero no interfieras, acompaña.

Cooperación y neuronas espejo

Con dos o más niños en casa la cooperación puede favorecer y motivar aún más a los niños sí un hermano mayor es quién enseña, eso enseña a quién aprende y fija el conocimiento en quién enseña. Las neuronas espejos son las encargadas de los aprendizajes por imitación, tanto de comportamientos mecánicos, aprendizaje o reacciones emocionales.
Sí tienen la posibilidad y fomentan que los hermanos mayores sean quienes acompañan y guían a los pequeños en sus tareas, los asisten en sus dudas, poniendo en práctica estas actitudes positivas, verán que el ambiente se transforma en un espacio mucho más armonioso, cooperativo y de interacciòn.

Niños protagonistas activos

Sabemos que hay que hacer, el cole nos mandó las tareas pero los niños son los protagonistas, ellos tienen una vocación propia del saber y podremos darles algunos espacios de elección de acuerdo a sus intereses en el día a día. Incluso favorecernos del tiempo en casa para no cortar esas emociones e intereses que algún tema surja y tener la vocación de acompañar esos intereses que se suscitan. Muchas veces queremos que terminen ya la tarea porque está siendo abrumador, porque queremos seguir con nuestras cosas … pero ahí estamos cometiendo un gran error o varios. El aprendizaje no debería ser un corte en el día, el aprendizaje debería fluir con el todo. Claro que las tareas nos obligan a cumplir con un hacer para otro… pero hay que esforzarse con aprovecharlas, porque sino no hay aprendizaje hay repetición. Si queremos que los niños tengan un real aprovechamiento de lo que mandaron del colegio, ellos deben protagonizar la apropiación del conocimiento. Si les surgen dudas que tengan lugar donde buscar la respuesta, si están en contra sí están a favor, si les dispara proyectos físicos o mentales debemos acompañarlos, darles el espacio y no dejar que esa ventana de interés se pierda por un arroz con pollo a medio hacer …

Tener expectativas positivas

Lo único importante es la motivación y el interés, no importa tanto el resultado, en primer grado escribirán en espejo, se olvidaran la secuencia numérica, no recordarán el sonido de algunas letras o cómo suenan juntas cada sílaba. Lo importante es la motivación, el esfuerzo, el recorrido. El aprendizaje va a llegar sí perdura en el tiempo el interés, la atención y la pasión.
Los niños nos miran y se construyen a base de cómo los miramos a ellos, es fundamental creer que serán capaces, que tienen lo que hay que tener, que pueden resolverlos y cómo asumimos con naturalidad el error les hacemos saber que eso también va a ocurrir y que es parte y en ese momento estaremos ahí, juntos, volviéndolo a intentar.

Resumiendo

Hay que entender y grabar a fuego que no podemos separar el aprendizaje de la emoción, podremos recitar como loros después de repetir 100 veces un teorema, pero no lo sabremos a menos que se haya despertado en nosotras el interés, la atención haya sido protagonista del momento dejando a la memoria trabajar para que ese conocimiento sea almacenado y vuelto a la vida cuando lo necesitemos. Aprender no es repetir es emocionarse.

Les dejo el link a otro post que escribí hace un tiempo también sobre las tareas escolares que puede enriquecer el presente texto. También les comparto un video que seguramente lo han visto pero nos habla de preservar la emoción en los niños para proteger su infancia, creatividad y amor.

>>> Ver entrada : Tareas del cole, 5 errores a evitar

Cuales son los desafios a los que se enfrentan en tu casa a la hora de las tareas? Crees que alguno de los consejos podrias aplicarlos para sanear esos momentos?


HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY …
TE INVITO A QUE NOS SIGAS EN LAS REDES – COMPARTAS LOS CONTENIDOS – TE SUSCRIBAS AL BOLETIN PARA NO PERDERTE NADA Y PARTICIPA, EL CAMBIO LO CONSEGUIMOS ENTRE TODOS !


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital