Menú Cerrar

Tareas del cole, 5 errores a evitar

Si al igual que yo, tienes niños escolarizados, sabes qué son las tareas. Tareas, deberes, trabajos para el hogar … como les guste más llamarlas.
Para el sistema educativo las horas que los niños pasan en el colegio no son suficientes para que aprendan los contenidos planificados sino que también necesitan tiempo en casa para repetir y repetir.

Por el tono del escrito ya podrás darte cuenta que no nos alegran que existan estas tareas …

Pero el tema de hoy no es porque las tareas restan tiempo a las actividades más importantes de la vida de los niños, sino que errores cometemos a la hora de tener que hacerlas en casa. Vamos a ello:

1 – Saltarse el ocio y el descanso

Luego de 4, 6 y hasta 8 horas de colegio, los niños llegan agotados, cansados de estar cumpliendo reglas que en su mayoría se contraponen a todos sus instintos. Quieren jugar, quieren moverse, disfrutar un poco del día … Vamos! lo mismo que nosotros cuando llegamos del trabajo. Pero no, a ellos la jornada se les termina luego de las tareas y ahí está el problema. Salir a jugar al parque, al patio de la casa, tirarse en un sillón y hacerse mimos, mirar la tele un rato, jugar un juego de mesa. Lo inevitable espera igual, disfrutemos con ellos, conectemos con el cariño que al final vale más para la vida que 10 sumas paradas más.

2 –  Agobiarlos en lugar de organizar

La tarea no avisa, la seño planificó en febrero, antes del inicio del ciclo escolar todo el plan de clase, organizó los temas, preparo exámenes y tareas … Repitamos. La agenda del cole no puede hacernos resignar la nuestra. Organización !!!. ¿Pidieron hacer un trabajo práctico, de cuatro puntos, el jueves para el lunes?. Hagamos un punto por día. Equilibrio !!
“la vida es eso que pasa mientras estamos haciendo otros planes“ John Lennon
No dejemos que se nos escape …

3- Repetir el modelo escolar

Sentado, derecho, prolijo, silencio … reláaaajate !! Estamos en casa, no necesitamos seguir los modelos escolares del siglo XVIII ! Mi hijo se concentra mejor con las piernas arriba de la silla, muchas veces hace la tarea parado, habla y cuenta cosas mientras hace actividades. Sabemos que en el mundo están cambiando la forma en la que se enseña, empecemos el cambio en casa entonces. Nos podemos tirar en la cama, en el suelo, hacer la tarea afuera en el jardín, parados … Lo importante es que los niños aprendan, ¿porque sacarles el gusto por ello, llenándolos de cosas, innecesarias, a las que prestarle atención?.

4- Desperdiciar el aprendizaje

Hace unos días hicimos un post sobre “cómo llegar al examen de matemáticas sin estrés”. Es que la educación y al aprendizaje no debería ser con estrés. Se les exige unicidad de adquisición de contenidos, tratándolos como una copia fiel del compañero, sin ver su historia, su ser y su yo. Si tu niño tiene un aprendizaje visual, apoya el contenido con elementos visuales, hagan gráficos, mapas mentales, líneas de tiempo. Sí es más kinestésico, trabaja con el cuerpo, hagan las tarea parados … La mayoría de los niños responde con excelencia a los materiales manipulativos, porque con ellos se aprende con todo el cuerpo, con todos los sentidos. Con algunos materiales las matemáticas tienen forma, peso, color, olor … tienen sentido. Porque seguir solo con el lápiz y el papel sí el mundo es 3D !  

5 – Limitarse a la tarea

Una de las quejas que más se oye por parte de las madres, es que sus niños, al llegar a la primaria, pierden las ganas de aprender. Ya no les interesa nada, su curiosidad se apaga…
Sencillamente es porque se transformó el aprendizaje en una obligación externa. Todos los niños desde que nacen quieren aprender el mundo, viven mirándolo y mirándonos para saber, cómo se hacen las cosas, cómo se habla, cómo se toca, y aprenden vigorosamente. Preguntan todo, tocan todo… pero sucede que de golpe preguntan y se les calla. ¿Cuántas veces basta para que dejen de preguntar si no se les responde?. Pocas.


¿Saben cuando una tarea tuvo éxito y sirvió realmente para algo?  
Cuando termina en un aprendizaje nuevo y no solo en la tarea.
Si las preguntas fluyen, sigan por ese camino, ahí es donde va a estar el verdadero sentido de la tarea y la educación. No importa si no era el tema que mando la maestra, no importa si luego lo van a ver, lo que si importa es que se encendió una luz en el interior de ese niño y la curiosidad broto. Hay que seguirla !!

La escuela es una estructura del estado para cubrir el rol educativo, que durante siglos estuvo a manos de los padres. Pero la industrialización y la precarización laboral no permiten seguir sosteniendo eso.
Padres trabajando, niños escolarizados.
Sin embargo, la educación es nuestra responsabilidad como padres, no de la escuela, la escuela está ( o debería estar ) al servicio de los niños y el desarrollo de la verdadera educación, la que permite aprender a aprender.

Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook

Si quieres leer más sobre estilos de aprendizaje visita esta página


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital