Menú Cerrar

5 juegos de mesa para trabajar las matemáticas con niños pequeños

A pesar de la mala fama que suelen tener las matemáticas convivimos con ellas diariamente. Las vemos, las tocamos y las usamos, muchas veces, sin ser conscientes de ello. 

Los niños pequeños lo hacen también. En su proceso de entender el mundo buscan similitudes entre los objetos, los van clasificando, van agrupando juguetes y objetos por forma, color, tamaño etc

Poco a poco van repitiendo los números y usando las más originales secuencias numéricas para contar todo lo que se les va pasando por frente a ellos. Así pasan de las clasificaciones a las secuencias, de las secuencias a los conteos, a los números, y así, en el proceso natural de entender el número y lo abstracto que puede ser, lo incorporan un paso a la vez. 

Aveces el adulto se desespera. Cuando el 7 es salteado insistentemente al contar, cuando le pedimos 3 platos y nos traen 5 … pero no hay que desesperar todo llega.  Lo que podemos hacer en ese proceso es darles el espacio para que toda esa pasión por entender tenga donde ser desarrollada, potenciada y experimentada. Hoy no vamos a hablar de materiales ni recursos didácticos … vamos a jugar, literalmente.  Vamos a desempolvar esos juegos de mesa que tenemos por ahí guardados y mirarlos un poquito más de cerca para ver que son una experiencia matemática pero por sobre todo, son un momento de conección y de generar recuerdos creando un tiempo para jugar.

>> Contar hasta 20 …

Sí lo sé, empecé por el más obvio. Es un juego en el que se tiene que básicamente un rompecabezas. Un tren en que cada vagón se encuentra una x cantidad de objetos, un número que es la representación de esa cantidad de objetos y las ruedas que coinciden con el color del vagón. 

El juego cuenta con autocorrección. Las piezas encajan con quién deben encajar. Si bien los vagones y las ruedas son del mismo color y se repiten no encaja cualquier rueda verde en cualquier vagón verde.  

En nuestro caso cuando el peque quiso jugar con este juego no tenía incorporada la secuencia hasta el 20 en su totalidad… así que le dimos un poco de ayuda con ello para que la experiencia con el juego no fuera frustrante y pudiera resolver el desafío. Más adelante cuando incorpore la secuencia el juego le será menos desafiante, pero podrá probarse a sí mismo el camino andado.

Cómo pueden ver en las fotos el juego requiere un espacio amplio para su realización. Esto favorece que el cuerpo sea parte en la construcción del tren, esto es algo que me gusta encontrar en un juego de mesa sobre todo con peques como los míos, que hablan y aprenden en movimiento. 

Debo reconocer que los últimos vagones costaron un poco, no ya porque fuera difícil contar, sino porque se torno un poco repetitivo y la dificultad de no conocer toda la secuencia lo agobió . Pero hermano mayor al rescate pudieron terminarlo juntos y sentir que el trabajo había rendido sus frutos.

>> Ludo Matic

Este juego llegó a nuestra vida con el intento de que nuestro peque mayor, a sus tres años, empezará a incorporar el tema de los turnos, esperar y respetar el espacio del otro. Claro ! También arrancamos con el conteo. 

No estoy bien segura de cómo lo llamaran en otros países, creo y me gustaria que me corrijan si no es así, en algunos lugares lo llaman “parchis?” no lo sé bien . Pero aquí en Argentina le llamamos LUDO. Este es “matic” porque tiene ese pequeño domo con el dado. Haciendo presión sobre el domo y soltando el dado salta en el interior y ahí tenemos el número que nos toca. 

El juego es de dos a cuatro jugadores. Y consiste en que cada jugador tiene cuatro piezas de color que tienen que salir de sus casa y recorrer una vuelta de tablero hasta llegar a unas nuevas casillas. Va por turnos y recorre tantas casillas como número sale en el dado. Es muy simple, divertido y trabajan el conteo, la espera del turno, que no siempre se gana y que no siempre nos toca el número que queríamos. Es una excelente elección para niños pequeños que están incorporando el conteo lineal no así con aquellos que van y vienen con la secuencia porque ganan siempre, lo vivimos !!! 

>> Bingo !! Loteria … 

Clásico por sobre todo. Tiene que haber uno en cada casa o mínimo en cada familia. Hay versiones modernas con bolillero incluido, con cartones bellísimos pero la versión nuestra resalta el estilo vintage y el olor a domingo en familia después de comer los fideos de la abuela. 

Reconocimiento numérico, familias de números, decenas, “toca toca la suerte es loca” … Todo puede trabajarse en este juego.
Nosotros lo compramos con la intención de trabajar justamente lo antes dicho, las decenas. Habíamos empezado a trabajar con el peque la construcción numérica. Le habíamos presentado las “Tablas de Seguin “ de Montessori y pensando cómo podíamos seguir potenciando esta actividad nos acordamos de este juego.  Reconocemos que jugar con un peque de 5 años que aún requiere la construcción interna de cada número puede llevar a pasarse horas con este juego. Pero podríamos decir que también sirve para ejercitar la paciencia de los niños mayores.

Aveces al adulto ( osea yo) me apuro y le “ayudo” con alguna frase del estilo “porque no te fijas en esta fila …” pero no hay ocasión en que el peque me tira el libro de Pedagogía por la cabeza y me recuerde “déjalo a mi cerebro trabajar solo” . 

Cómo diría la Dra Montessori “Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo” … más claro imposible.

>> UNO

Hace varios años teníamos este juego de cartas en casa de adorno. Se ve que lo regalamos o se perdió en alguna mudanza porque hace unos días lo volví a comprar. No hemos parado de jugar !! Desde hace un par de semanas estamos tratando de que nuestras noches sean con juegos de mesa en familia y este juego está siendo el gran elegido ! 

Es un juego de cartas con números y unas cuantas cartas especiales. Haciéndolo bien corto, la idea del juego es que cada jugador se descarte por color o por valor según la carta que esté en la pila de descarte. Minimizando mucho el juego es solo eso. Pero !! Esas cartas especiales, son las que vienen a complicar y dar estrategias a la hora de jugar.

Está la carta que hace al siguiente jugador toma 2 cartas del maso, la que da vuelta la ronda para el otro lado, la que salta a uno de los jugadores, la peor de todas es la que hace que el siguiente tome cuatro cartas !! Un juego simple, divertido, ágil … en que si bien dice para +7 años , con el peque de 5 jugamos genial … 

>> Zanahorias 

Un juego de “Los juegos de Don Rastrillo” que me encantan para los peques. Este juego es una iniciación a las sumas y restas.

Se juega hasta cuatro jugadores, cada uno tiene una parcela con 10 zanahorias que tiene que cosechar y una canastita donde guardarlas. El primero que junte las 10 zanahorias gana.
Para jugar se tira por turnos una flecha que gira sobre unas casillas de “suerte“. Algunas de ellas te dicen que tomes 1, 2 , 3 o 4 zanahorias y las pongas en tu canasta. Pero !!  Puede tocarte también el granjero, el cuervo o el conejo que te sacan las zanahorias ( también una cantidad específica cada uno) y debes volverlas a poner en la granja. El granjero es el peor porque te saca todo lo que tenes en la canasta juntado hasta ese momento.

Un juego simple, entretenido, por turnos, lo cual también trabaja la paciencia y la espera. Las sumas y restas se presentan naturalmente, como parte de la vida diaria del juego. Ese dejo de “vivir de la suerte” hace que no prescriba aun con el mayor de nuestros niños. 

Tenemos más juegos para contarles. Pero por hoy llegamos hasta acá. Son los que más usamos, los que más nos divierten. Seguiremos otro día compartiendo estos pequeños momentos que nos demuestran que no es necesaria la seriedad ni la formalidad a la hora de aprender matemáticas. Viviendo es cómo mejor se aprende. Y disfrutando aun mejor …

Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !