Algoritmos. Ordenando los pasos, que necesito seguir, para resolver un problema

En el artículo anterior, hablamos sobre qué es el Pensamiento Computacional, de cómo pensar el mundo como sistemas.
En este post vamos a adentrarnos en este concepto.

Programar es planificar, siendo conscientes de que necesitamos y a dónde queremos llegar.

>> Centrémonos ahora en la programación de computadoras. 

Programar es darle instrucciones, a un medio informático, para realizar ciertas tareas. Pero como el medio informático no puede resolver esas tareas solo, necesita que nosotros le especifiquemos las instrucciones para realizar dicha tarea, para ello creamos algoritmos.

Una algoritmo es una secuencia ordenada de pasos necesarios, específicos y finitos que llevan, si se realizan correctamente, a solucionar un problema concreto. 

Puede sonar complicado pero en realidad vivimos realizando algoritmos. Todas las actividades y rutinas que realizamos en nuestra vida, son algoritmos.
Pensemos en algunas acciones que realizamos diariamente y en los pasos que realizamos en cada una de ellas : atarse los cordones, manejar, preparar una torta, plantar una semilla etc. 

Algunos son sencillos y otros sumamente complejos pero todos son Algoritmos

>> Miremos este ejemplo bajo la lupa de la definición que dimos más arriba: 

Una algoritmo es una secuencia ordenada de pasos necesarios, específicos  y finitos que llevan, si se realizan correctamente, a solucionar un problema concreto.

SECUENCIA:  Esto es fácil, va un paso atrás del otro, siguiendo un orden secuencial.

ORDENADOS: Puedo tener en claro cada una de las acciones que debo hacer, puedo estar seguro de que todas son necesarias para lograr mi cometido, pero si no las realizo en el orden adecuado, no voy a obtener el resultado esperado.
Ejemplo: si pongo al final del algoritmo de ejemplo  “agarro el cepillo de dientes” ¿donde sera que ponga la pasta en el punto cuatro ?. Es importante que la secuencia de pasos sea ordenada.

(pasos) NECESARIOS:  En nuestro ejemplo, podríamos haber puesto entre los puntos 4 y 5 “Cantar el Himno Nacional”.  Seguramente, aunque desafinando, hubiéramos terminado de lavar, correctamente, los dientes, pero no era necesario cantar el himno.  El algoritmo debe hacer, únicamente, lo que se espera que haga. 

ESPECÍFICOS: Simplemente hay que ser claros, sin dar lugar a dudas con la instrucción que queremos que se realice. No dar lugar a ambigüedades. 

FINITOS : Tiene que terminar !! No puede ser una secuencia infinita de pasos, hay que darle un fin.

SI SE REALIZAN CORRECTAMENTE: Claro !! Yo como programadora me rompo la cabeza pensando en el algoritmo perfecto y va otro y hace lo que quiere. No, un algoritmo es un contrato, yo te garantizo el éxito, si vos me garantizas cumplir estos requisitos. En este ejemplo básico, el requisito será, realizar cada uno de los pasos en el orden establecido.

SOLUCIONAR UN PROBLEMA ESPECÍFICO:  Esto también es parte del contrato. “A mi me pidieron que pudiera lavarse los dientes, nadie me dijo que dejara el lavamanos seco”… específico !!! . Un algoritmo resuelve un problema puntual, cambia el requerimiento, cambia el algoritmo.

Hasta aquí hablaremos hoy. Es importante que vayan entrando a la Matrix sí la intención es entender. Traten de ver esas tareas rutinarias que realizan todos los días y desgranenlas en pequeños pasos. Estarán haciendo un algoritmo y empezando a pensar cómo maquina. 

Propuesta para trabajar con los peques … 

Traigamos a los niños a la cocina y elijamos algo que les guste o los motive para cocinar. Hablemos de los pasos , de que pasaría si ponemos algún ingrediente antes del otro, de la importancia de las cantidades, de la importancia de la temperatura del horno ( sí así lo requiere) … analicemos el algoritmo de la receta a la luz de los conceptos que vimos , con los niños dando lugar a ellos a que hagan la reflexión y lleguen a la conclusión y así , poco a poco les daremos forma al Pensamiento Computacional.

>> Invitación para padres 

Quiero invitar a todos aquellos adultos que sí bien no está en sus planes formarse en la programación, quisieran minimamente entender la forma de pensar, la forma de ver el mundo que requiere un programador. Ya sea por curiosidad, por cultura general, o bien por entender a sus hijos que sí están encaminado a esos aprendizajes ya sea por su propio gusto , necesidad escolar o porque el mundo lo lleva a este saber. 

En el grupo de Llegamos a un Punto de Control ... guardemos la partida y seguimos la próxima.


Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook