Árbol de las estaciones

La apreciación del paso del tiempo, los ciclos y los cambios es fundamental para los niños, a la vez que difícil de interiorizar. Hay muchos recursos para poder materializarlo y la apreciación de los cambios de estaciones es uno de ellos. Inspirados por un vídeo que vimos por Internet y por un árbol bellisimo que tiene nuestro vecino y nos llena de hojas doradas el patio de nuestra cada hicimos esta actividad. Nuestros propios Arboles de las Estaciones los cuales usamos para decorar la sala de juegos conforme el año va avanzando.

Lo que vamos a hacer es crear cuatro dibujos, collage o lo que quieran hacer los peques con sus árboles, que la idea es que disfruten, que sean creativos y que haciendo afiancen la apreciación de como va variando un árbol durante el año.

Una idea, a largo plazo, podría ser tomar un árbol de los alrededores y ver como esta hoy , hacer la actividad e ir observándolo durante el año hasta la próxima estación y volver a hacer la actividad.

 

Vamos a necesitar

  • Cuatro hojas de cartulina o A4, una para cada estación. Nosotros elegimos de distinto tipo, una de papel madera para el otoño, con fondo de nubes para primavera y verano y una celeste para invierno
  • Temperas, plasticola de colores, hojas secas, cualquier cosas que aporte para decorar. Pueden pintar con pinceles, corchos, brochas, de dos… no hay limites para la creación.

 

Técnica para las hojas
La técnica que usamos en este caso y que fue lo que tomamos de Internet sobre todo era usar hisopos para pintar. Tomando unos cuantos atados con una banda elástica. En un plato poníamos varios tonos de temperas de la estación en cuestión

  • invierno: celeste blanco, gris
  • otoño: amarillo, ocre, rojos, naranjas, marrones
  • primavera: verdes, rosas, rojos,
  • verano: verdes

 

Dejamos secar cada una de las creaciones. Designamos un lugar destacado de la casa para que estación tras estación vayamos cambiando los dibujos y recordemos el paso del tiempo.
¿Tienen alguna forma de que los niños interioricen los ciclos de la naturaleza, el paso del tiempo y de los días ? 

 

Este es el Árbol de nuestro vecino que nos regala su belleza y sus hojas
doradas que usamos para el collage del otoño.
Es un Ginkgo biloba