Aviones de Papel

Hoy les traemos un recordatorio de esta actividad simple y tan enriquecedora. Aviones de papel . Uno piensa en ello y dice “ahh pero si los habré hecho “. Pero se han puesto a reflexionar sobre todo el trabajo que hacen los niños con esta sencilla actividad ? Veamos .

Que trabajamos cuando hacemos aviones de papel …

El trabajo de la mano

Ya hablamos en varias oportunidades que la mano es la herramienta del a inteligencia. El trabajo manual permite al cerebro afianzar el aprendizaje y le da plasticidad. Así como los origamis o papiroflexia permite el desarrollo de la motricidad fina, la precisión en el doblado, la calidad y destreza de las marcas que hay que hacer para dar la forma al avión mejorando la habilidad motora.

Atención, concentración y paciencia

Hacer un avión de papel que vuele requiere precisión . No sale bien a la primera, sobre todo cuando el diseño es un poco avanzado. Hay que intentarlo más de una vez, con persistencia y concentración, un paso faltaste o mal hecho nos hará volver al inicio.

Geometria, matematica, algoritmos

Armar un avion de papel es un algoritmo, secuencia de pasos que llevan a un fin concreto. Cada doblez viene acompañado de una forma y figura geometrica. Hay conceptos de fracciones, tamaños, lateralidad, espacialidad. “doble el pliegue derecho hasta el borde sin llegar a la mitad. ” por ejemplo. Cada paso indica una secuencia numérica ” haga lo mismo que en el paso uno”.

Lectura, analisis y comprension lectora.

Hay que ver el dibujo, hay que leer las instrucciones, hay que entender y traducir esas palabras a una acción concreta.

Y todo con un simple avioncito de papel. ¿Lo habían reflexionado antes?

Nosotros tenemos un libro que va desde el clásico hasta complicados aviones que algunos hasta ahora no nos han salido como prometen. Les dejamos unas fotos para que vean.

Hay un dibujo en Netflix “Pregunta a los Storybots“, que tienen un capítulo que explica cómo vuelan los aviones. No encontré la versión en castellano pero les dejo un vídeo en inglés que encontré por youtube de este capítulo.

Y para los peques más grandes un video del Principio de Bernouille que da sustento al porque vuelan los aviones de Proyecto G.

Si lo quieren ver en la pagina del canal les dejo el link, hay muchos otros vídeos para disfrutar y completos !
http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8035/1267?temporada=3#top-video

Parece que el video no esta PERO ESTA !!

Así que en la próxima oportunidad, a buscar papeles blanco o de colores y hacer volar avioncitos de papel !!


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Ver Certificados

Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook