Barras Montessori , material que vale la pena tener en casa

Cuando nos adentramos en la Pedagogía Montessori, nos deslumbran los materiales. Son cientos, son bellos, los ambientes preparados que encontramos en Pinterest son bellísimos incluso los que son dentro de una casa. Quisiéramos todo, pero no todo tiene sentido tenerlo.

El punto está en cuáles de ellos son realmente necesarios para nuestros niños y cuáles están a nuestro alcance. En mi país no hay muchos materiales Montessori y los que hay no son nada accesibles. Pero algunos es posible realizarlos nosotros mismos y realmente aportan mucho al trabajo que podemos realizar con nuestros niños.

Hoy quiero compartirles uno de ellos o dos de ellos en realidad. Porque dado que los niños crecen el material creció junto a ellos.

Barras Rojas

Cuando los peques tenían 2 y 6 años hicimos las barras rojas.
El material es del Área Sensorial y permite trabajar la discriminación visual por longitud.  

Son 10 barras que van de 10 cm a 1 metro.
Para realizarlas compramos unas barras en Easy de 3 metros y las cortamos de las medidas adecuadas. Las pintamos de rojo y listo. Material Terminado.

Pudimos trabajar con el más peque de los niños pero le llego un poco temprano y no tenía aún la disciplina de transportar correctamente los materiales. Ahi falto un poco de Vida Práctica .  
Pero la discriminación visual la trabajo.

El mayor de mis niños prácticamente no las uso, claro que cuando las terminamos fue el primero en abalanzarse sobre ellas y ordenarlas. Pero en general las usaba como parámetro para realizar mediciones. Por esa época estaba muy fascinado con el sistema solar y las usaba para tomar la distancia de un planeta a otro “a escala” según él o simplemente le gustaba alinearlas una después de la otra.

Pensándolo mejor sí las uso bastante, no trabajo el material como indica la Pedagogía, pero teniendo ya adquirido el conocimiento que el material podía ofrecerle, pudo realizar con él otro tipo de aprendizaje.

Al final del post les comparto ahora dos enlaces con presentaciones de las barras rojas. Una esta en ingles y la otra en español

Luego de pasar un largo tiempo en desuso las barras necesitaban volver a la vida activa así que las transformamos.


Las barras numéricas

En el área de matemática, el primer material que se le presenta a los niños para trabajar el orden, la noción de cantidad, la relación entre cantidad y grafía, incluso la introducción a la suma. son las barras numéricas. Que son listones con las mismas características que las barras rojas, pero que cada barra intercala las unidades una roja y otra azul. Así que la barra de 10 cm será toda roja y la de 20 cm tendrá 10 cm rojos y 10 cm azul … así progresivamente hasta la barra de 1 metro.

Uno de los primeros trabajo a realizar con el material es, al igual que las barras rojas, traslado y ordenamiento por longitud. Al hacerse la presentación, tomando cada una de las barras en orden se les irá indicando, con la barra en la mano, “esto es x” . Utilizando la lección de los tres periodos se procederá a trabajar las barras en grupos de tres.

Hay que recordar que lo más importante es mantener el interés y el deseo de aprender de los niños. Si uno nota desatención o aburrimiento es momento de cambiar de lección o simplemente salir a jugar. Siempre hay otro día para trabajar.

Una vez que el niño a incorporado el concepto de cantidad se puede pasar a la lección de asociar grafía a cada una de las barras. Se procede de la misma manera, tomando cada barra, indicando que numero es “esto es x” y luego se toma una tarjeta con el número escrito o bien un número de madera y se le dice “aquí dice x”. Porque en realidad el número es un símbolo.

En la galería que sigue el peque estaba asociando del 10 al 1 pero porque ya había trabajado con anterioridad el material

Les voy a compartir un link de un video en youtube, de My Works Montessori. Debo confesar que cuando vi el video allá por el año 2013 / 2014 podría decir hablando entre amigos “me voló la cabeza”.

No recuerdo muy bien cómo llegué a él pero fue sino el primero, uno de ellos que vi sobre el Método Montessori, creo que hasta yo aprendí en ese momento el concepto de número y el hecho de que manejar todo en lo abstracto no tiene sentido cuando la matemática se puede tocar.

El video está en inglés, se le pueden poner subtítulos automáticos, pero es valiosísimo verlo.

https://www.youtube.com/watch?v=fCH1 XP3pR0&t=1s

Nuestro toque personal

Al trabajo clásico con los materiales les agregamos un poco de nuestra personalidad. Así que me gustaría compartirles a ustedes tres “vueltas de tuerca” que hicimos con las barras numéricas

Frío caliente de barras

No se sí están familiarizados con el juego frío caliente. Pero básicamente lo que hicimos fue lo siguiente. Escondí en el comedor las barras numéricas y luego el peque tenía que encontrarlas. Para darle algunas pistas yo le iba diciendo frío cuando no estaba cerca de ninguna de ellas y caliente cuando se acercaba a alguna.

Al encontrarla él traía la barra, contaba el número que era la barra, la colocaba en el orden que le correspondía según las otras que ya había encontrado y le ponía a un lado la tarjeta con el número.

Midiendo la alfombra

Un día mi hijo mayor me pregunto cuanto media la alfombra, yo le dije “creo que 2×1,5” … pero para él la necesidad de precisión es muy importante. Buscamos en vano el metro extensible y a punto de rendirse se le ocurrió medir el contorno de la alfombra con los Materiales: barras rojas y torre rosa. No logro dar la vuelta a todo el perímetro pero confirmó las medidas que yo le había dicho.

Cazador de cantidades.

Un día en que ya había el peque trabajado con las barras asociandolas a los números, se nos ocurrió hacer una cacería de números en la sala de juegos. Así que tomó las tarjetas y se puso a buscar objetos o mejor dicho , grupos de objetos ( salvo el uno claro) que representarán el número de la tarjeta. Debo confesar que esta actividad fue genial. Verlo moverse, contando, pensando y disfrutando. Esas actividades no planificadas que salen mejor que cualquier plan maestro.

Así que animo a todos a realizar las barras. Aquí les comparto algunas de las actividades que pueden realizarse, pero hay muchas más para que puedan disfrutar. Es cuestión de navegar un rato por la red o dejar volar la imaginación.

Download “Numeros del 1 al 10” numeros-barras-numericaspdf.pdf – Downloaded 12 times – 190 KB

Les dejo los dos enlaces a las presentaciones de las barra rojas que prometí mas arriba

Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Ver Certificados