Ciclo de Vida de una Planta – LapBook

Como trabajo adicional a la Germinación de la Planta hicimos un Lapbook que seria un registro concreto del aprendizaje. Veamos como lo hicimos y como podrían hacer uno también ustedes.


¿ Qué es un lapbook ? 

Un lapbook es un recurso educativo que permite que el niño vuelque el conocimiento que va adquiriendo sobre un tema, en un material físico que muestre su proceso. Es un elemento que el niño crea, que construye y diseña. Es un recurso creativo donde expresarse también sobre el proceso que esta llevando a cabo.
Lapbook, libro en solapas como indica el nombre, se puede realizar en cartulina o con carpetas de carton, plegadas como si fueran un libro. En su interior se colocan “minilibros” de distintos formatos para presentar el material. La elección de los minilibros, que formato, que información es parte del proceso.

Recuerden:  la elección dje cual información colocar y su forma de incorporarla es parte del aprendizaje y debe ser elección del niño.

Nuestro LapBook

Nosotros en este proyecto ulitizamos los materiales que fuimos trabajando. En su mayoría los obtuvimos de la página Creciendo con Montessori   En el apartado de IMPRIMIBLES, tienen unos cuantos materiales para trabajar este tema, que fuimos incorporando poco a poco en el lapbook. Les mostramos los materiales y como los fuimos trabajando.

El ciclo de vida de la planta

  • Lámina y tablero con tarjetas para puzzle
  • Tarjetas con descripción

Partes de la planta en cada etapa

  • Laminas para identificar las partes de cada etapa del Ciclo de la Planta
  • Hicimos dibujos propios para recrear cada etapa y guardar las tarjetas
  • Tarjetas de 4 partes de cada etapa con nomenclatura de cada parte
  • En el reverso se encuentra el nombre para control de error.

Seguimos identificando las partes de cada etapa

  • Nosotros en un principio trabajamos todas las laminas juntas y fuimos siguiendo las Laminas de color, completamos las puzzles. Como ven en los alrededores estan las creaciones de masa que se van multiplicando.
  • En el lapbook todo tiene un lugar para almacenarse asi que pueden ver tambien el lugar que le fuimos creando a cada elemento.
  • Las tres ultimas fotos muestran otra forma de trabajar lámina por lámina

Como pueden observar todos los materiales tiene su propio Control de Error, de esta forma el niño puede aprender de forma independiente y trabajar sin la mirada o voz del adulto.

El libro 

Tambien preparamos el libro que tiene Creciendo con Montessori para tener todos los contenidos juntos. Lo hicimos recortando a tamaño una carpeta plástica .

Otro material que utilizamos

En la libreria encontramos estas laminas que vienen en muchos temas y con muchas actividades e información para jugar y trabajar

 

El peque trabajo mucho en plastilina cada nuevo aprendizaje. Usa ese medio de expresión para darle forma al conocimiento y nos parece maravilloso. Pueden disfrutar de sus creaciones en las imágenes

 

Y aqui les comparto un video del lapbook completo 

 

 


Les dejo aquí el link especifico de Creciendo con Montessori sobre el trabajo del Ciclo de Vida de la Planta que es maravilloso y donde figuran todos los links a los materiales y mucho más !
Si no están suscriptos a su página o no los siguen en las redes HÁGANLO !! Es una pagina exquisita y maravillosa !!

http://www.creciendoconmontessori.com/2016/10/ciclo-de-vida-de-la-planta-de-inspiracion-montessori.html