Construcción numérica con billetes

Entender como están compuestos los números, las relaciones entre ellos, sus propiedades es la base para derribar el mito de que las matemáticas son difíciles. Las matemáticas se enseñan de forma difícil. Automática, mecánica sin mediar con el entendimiento.

Por suerte esta forma esta migrando a un entendimiento mas concreto, a utilizar materiales que los niños puedan tocar y que las relaciones entre ellos las puedan ver.

La mejor forma de llegar a un aprendizaje es a través de vivencias cotidianas, acciones que se relaciones con el propio universo vivencial del niño. Adquirir el conocimiento del medio y si no es posible, crear el ambiente para desarrollar ese aprendizaje en forma vivencial.

Los billetes, dinero .. comprar, vender, vueltos, restos, cuanto sale, cuanto tengo, cuanto me queda… Son escenas de la vida cotidiana en una sociedad como la nuestra.

Nosotros trabajamos con estos billetes : la construcción de números y la suma ya que no siempre los valores no eran redondos ni coincidían con la numeración de los billetes

Donde conseguir los billetes

  • Se pueden utilizar billetes de juguete que acá los venden en jugueterias, son con el diseño de los billetes reales pero de menor tamaño.
  • Se pueden usar también los billetes de juegos como el monopolio o estanciero o cualquier otro juego similar.
  • Descargar algún PDF de Internet que tenga los billetes para imprimir
  • También pueden hacerse en papel cortado y numerarlos mas libremente.

Otras ideas de actividades para realizar

Equivalencias:

Un mismo numero puede construirse de diferentes maneras, combinando diferentes cantidades de billetes según valor.
Agiliza el calculo mental, la descomposición numérica y el entendimiento del numero.

Fracciones :

El concepto de fracciones muchas veces se enseña de manera abstracta o a lo sumo con el ejemplo de la pizza. Pero en la vida cotidiana estamos rodeados de fracciones y los billetes que usamos a diario son un ejemplo de ello.


Disparador de ideas …

Importante es aprovechar cada uno de los momentos en que estamos con los peques para hablar, ofrecer, proponer o simplemente comentar sobre algún tema, recurso, idea o reflexión que aporte un nuevo aprendizaje , que despierte la curiosidad y abra una puerta para un nuevo interés …

La historia del dinero …

Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Ver Certificados