Menú Cerrar

Contadores Par e Impar

Entender los números implica entender su composición y funcionamiento. Entender que tienen un orden, que representan una cantidad, que cada uno de los números está contenido en el número siguiente y una serie más de características que son mucho más complejas que recitar los números del 1 al 10 o reconocerlos en un cartel. Sobre este tema les dejo una entrada de Educapeques que me fascino desde la primera vez que la leí >> Leer Entrada.

Los contadores par e impar dentro de la Pedagogía Montessori, vienen a sumar experiencias sobre el aprendizaje de los números, su construcción, su entendimiento y particularmente la identificación de una de las características que tienen dichos números, ser par o impar.

En la entrada de hoy les quiero mostrar este material, fácil de recrear en casa e ideal para los niños de Nivel Inicial que están realizando sus primeros pasos en la construcción numérica. Dentro de la Pedagogía se suele presentar a los niños después de los 4 años. Atención, en las fotos que les comparto los números van del 1 al 9 pero el material original Montessori con el que se trabaja la actividad va del 1 al 10 !! 

Cómo la mayoría de los Materiales Montessori, se presentan en una bandeja, todo el material necesario para una determinada actividad viene contenido en bandejas, aportando orden, dimensión del trabajo y permite al niño concentrarse en la actividad.

Materiales para la actividad

Vamos a necesitar números del 1 al 10. Preferiblemente números físicos, de madera, goma eva o cartón. Con números físicos me refiero a los números no dibujados en un papel. Aunque si fuera imposible conseguirlos escritos también sirven.  De una u otra manera deberían ser iguales en color, textura y tamaño. 

Recuerden que una de las características de los Materiales Montessori es que están enfocados en adquirir una dimensión de una habilidad. Si se quiere dar una experiencia en discriminacion por color no se presentan materiales que permitan hacer la discriminacion también por tamaño. 

También vamos a necesitar 55 fichas, todas del mismo color y formato. Pueden ser círculos de madera cómo el material tradicional, fichas plásticas o piedras cómo usamos nosotros. Las características son similares a los números, un material que pueda tocarse, que tenga volumen, que sean todos iguales.

Contadores par impar – Ubicando los números

Cómo ya dijimos antes, todo presentado en una bandeja, en contenedores para evitar que se dispersen en el traslado y desaliente el trabajo tener que recogerlos.

En que consiste la actividad

En una primera etapa la actividad consiste en construir la serie numérica del 1 al 9, en su orden natural. Luego bajo cada número, construyendo columnas de dos vamos colocando las fichas contando según el número bajo el cual la estamos colocando. Al llegar a la última ficha de cada número, en el caso de los impares, vamos a posicionarla en medio de ambas columnas. 

De esta manera tendremos una visualización de la progresión de la serie, el aumento cuantitativos de cada uno de los números y podremos identificar cuáles son los pares y los impares.

Contadores par impar – Ubicando los contadores

La presentación de la actividad en la Pedagogía Montessori

Cuando se trabaja dentro de Montessori las actividades se realizan en una alfombra ( no en todos los casos pero sí en su mayoría) esto permite una limitación del espacio de trabajo y una sensación de estructura a los niños. 

En el piso, con la alfombra dispuesta, traemos nuestra caja o bandeja con los contadores y las fichas. Sacamos los números y los ubicamos en uno de los bordes de la alfombra en forma desordenada. Uno a uno y en orden le pedimos a los niños que nos vayan dando los números y los colocamos, ahora sí en su orden esperado en el borde superior de la alfombra. 

Es importante en este punto, que si los niños no tienen afianzado los números sigamos trabajando con la adquisición de este concepto antes de avanzar a pares e impares. Podemos trabajar por ejemplo con la Lección en 3 pasos con cada uno de los números, o buscar otras experiencias previas.

La lección continúa pidiendo a los niños que nos den, uno a uno, la cantidad de contadores que representan cada número. Nosotros vamos colocándolos bajo el número correspondiente, cómo indicamos antes, formando dos columnas y en el caso del contador final si es impar lo ubicamos en el medio. 

Al finalizar la actividad de ubicar todos los contadores le vamos a pedir al niño que deslice sus dedos por entre las columnas que hemos armado con las fichas. En el caso de los impares no será posible porque se chocara con la última ficha en medio , le diremos que este tipo de números se llama impar y los otros par. La prestación también pueden realizarse poniendo el foco en que si no todos las fichas tienen una pareja, son los impares y los que tienen todos sus contadores pareja son pares. 

Videos de las presentaciones

Si bien este material es un Material Montessori, en casa no tenemos que seguir la Pedagogía para recibir los aportes y enriquecer la educación de nuestros niños con experiencias que les sirvan para vivir el aprendizaje de una forma que les perdure en la vida no solo el conocimiento, sino las ganas de aprender. En este caso podemos cómo hicimos nosotros llegar hasta el número 9, podemos también usar materiales de plástico y no oficiales Montessori, podremos seguir una presentación u otra. 

Contadores par impar – Serie completa

Lo que considero más importante es que el aprendizaje es de los niños, si no están con voluntad hay que esperar el momento adecuado, si quieren ayudar en la ubicación de los números se les debe permitir, si se apuran y quieren poner la fichas ellos porque “entendieron el truco” se los vamos a permitir. Aquí no se trata que nosotros nos luzcamos sino en darles una experiencia de vida, ese es el aspecto que a mi me fascina más de la Pedagogía Montessori, “una ayuda para la vida” .


HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY …
TE INVITO A QUE NOS SIGAS EN LAS REDES – COMPARTAS LOS CONTENIDOS – TE SUSCRIBAS AL BOLETIN PARA NO PERDERTE NADA Y PARTICIPA, EL CAMBIO LO CONSEGUIMOS ENTRE TODOS !


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital