Menú Cerrar

Descomponer números como suma y multiplicación de unidades.

La descomposición multiplicativa es una forma de descomponer un numero, de tal forma de expresarlo como suma de cada uno de sus términos, pero estos expresados como multiplicación del dígito por la unidad correspondiente, según su valor posicional.

Por ejemplo el numero 945 = 9 x 100 + 4 x 10 + 5 x 1

Esta actividad si bien esta enmarcada en la descomposición numérica aporta un conocimiento interno del numero, favoreciendo el calculo mental permitiendo agilizar luego procesos más complejos ya que se entiende mejor el proceso interno de los cálculos y se conoce mejor al número.

Para realizar esta actividad utilizamos varios materiales

La propuesta fue la siguiente.

  • Tomábamos un número
  • En el tablero, colocábamos la barra de perlas que representaba el valor del dígito y la ubicábamos en la columna correspondiente al valor posicional que ocupaba: 1, 10, 100 etc
  • Una vez representado el numero tomaba un papel y escribía cada dígito como multiplicación y con el símbolo de suma realizaba la representación completa.

Que nos permitió esta actividad a diferencia de hacerlo en papel directamente

  • El cerebro capta el entorno con todos los sentidos.
  • El uso de las perlas nos permite ver y tocar el numero, es una representación visual de su mundo interno.
  • Al mismo tiempo que estamos representando, viendo y tocando el numero lo volvemos a componer en el tablero indirectamente.
  • Hay mas movimiento, mas actividad, mas concentración. Las tareas rutinarias y estáticas a las que están sometidos los niños diariamente las rompemos al trabajar con varios materiales que aportan cada uno una dinámica diferente y permite trabajar muchos aspectos más que cuando solo usamos fichas y lápiz.

Les quiero compartir el PDF con el tablero que utilizamos para realizar la actividad y unos números para representar las unidades.

Download “Tablero de Unidades y Numeros” tablero_unidades.pdf – Downloaded 113 times – 28 MB

Download “Recta numerica y numeros para practicar” recta_numerica_2.pdf – Downloaded 112 times – 331 KB


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital