Menú Cerrar

Jugamos con “El Cuenterete”

#tiempoparajugarrecomienda

En muchos ámbitos de la vida los niños están encaminados a dar respuestas. Saben la teoría que responde preguntas. Sabe que si se dice a hay que responder pero muchas veces no se sabe el porque… y tampoco se sabe encontrar en las propias palabras, léase textos, cuentos o dialogo que es lo que se intenta decir, que es lo que en realidad esta pasando.

Este año empezamos a trabajar con los peques en casa las Fabulas, para que activáramos el pensamiento critico y el análisis literario buscando la moraleja a las fabulas que leíamos. Era un momento super divertido. Nos sentábamos a merendar y entre galles y jugo leíamos y luego escribíamos la moraleja en un cartel.

Coincidió luego que, al comienzo de las clases, el primer tema que vieron fue “La Fabula”. Pero la cosa se puso mas estructurada y la creatividad se escapo un poco de la lectura. Así que me puse en busca de recursos para potenciar el análisis y la creatividad desde lo literario. Una de los puntos que mas me interesa fomentar en los niños es el pensamiento propio, critico y que sean capaces de analizar la situación para entender motivaciones y valorar cada situación en base a lo que ocurre realmente.

Y dimos con “El cuenterete” un juego de creatividad que me fascino.

Consta de una bella caja de madera en la que vienen tarjetas agrupadas en cinco categorías y cinco bases de madera, con el nombre de cada categoría impreso, las que permiten colocar las tarjetas. Las categorías son :

  • Protagonista
  • Lugar
  • Deseo
  • Desafío
  • Apoyo

La historia se desarrolla en LUGAR, don el/la PROTAGONISTA tiene un DESEO/Meta que quiere cumplir. Junto al personaje de APOYO deberá sortear los DESAFÍOS que se le presente para conseguir su objetivo .

La presentación del juego es preciosa, las tarjetas son muy variadas y divertidas dando lugar a que se produzcan las mas divertidas combinaciones. La creatividad no tiene limite…

La propuesta básica es crear poco a poco la historia presentándole de a una las tarjetas a los peques o bien estando todas al mismo tiempo ir creándola.
Según la edad y las ganas esta propuesta se puede ampliar o complicar.

En nuestra primer partida el peque solo relato las tarjetas. Casi igual a como dar instrucciones de juego. Pero poco a poco fue soltándose, no sin antes, obviamente mirar todos los desafíos, deseos y lugares que traía el juego.

Creo que es un juego fascinante por muchas razones.

1- Nos regala un momento junto a los peques de diversión, fomenta la creatividad, no hay malos cuentos, no hay malas historias, se puede volar ida y vuelta al cielo si se quiere … es libre.

2- Es bello, delicado, con imágenes atractivas que dan ganas de mirar, tocar y jugar.

3- Se trabaja la creatividad pero también se interioriza la estructura y el análisis de situación. Al identificar al protagonista, su motivación sus desafíos se esta haciendo un análisis inverso de una pieza

4- Para niños mas grandes se pueden ampliar la cantidad de desafíos, distintos lugares etc. Siempre se puede ampliar !!

5- Podemos jugar al revés. Se puede seleccionar contar un cuento, corto , rápido en donde se deba descubrir quien el el protagonista, cual es su deseo, cual es su desafió y quien es su apoyo.

#tiempoparajugarrecomienda https://mundopi2.mitiendanube.com/kids/el-cuenterete/


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Esta publicación no tiene sponsor. No se abono nada por decir lo que dijimos. Se adquirió el producto por interés y es una review salida del uso que le dimos.
Por otro lado TIEMPO PARA JUGAR apoya el trabajo de creadores, educadores etc. Que trabajan para promover y mantener el aprendizaje de los niños de forma respetuosa, creativa y que se aprenda jugando.

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !