Menú Cerrar

El efecto EUREKA !

Mucho se habla de los materiales manipulativos, de los materiales Montessori y sus beneficios. Pero yo vengo a contar una historia concreta, no solo la teoria, vengo a hablarles del Efecto EUREKA o en otras palabras como es que usar materiales SI funciona.

EUREKA?!?! De que estamos hablando ? … Dice la historia, que un dia Arquimedes estaba buscando la solución a un problema que tenia el rey. Como saber si lo estaban estafando o no con una corona de oro. Arquimedes se mete a una bañera, encuentra la solucion y grita EUREKA !!

La historia completa de Eureka

Pues esto mismo lo vi pasar en casa con mi hijo mayor, mientras usaba materiales manipulativos.

Primer Grado, material multibase, valor posicional …

Era primero de primaria, el peque estaba incursionando en el valor posicional y no le cerraba mucho. Ya conocíamos el material multibase pero el material no le había “hablado aun“.

Este es el material multibase

  • Un cubo que representa el uno
  • Una barra con 10 divisiones que representa el 10
  • Una tableta con 100 divisiones que representa el 100
  • El cubo de mil


Empezamos a trabajarlo nuevamente. Tomábamos el cubito de uno y contábamos cuantos entraban en la barra de 10, poníamos los 10 cubitos y veíamos que coincidía en altura con la barra.

Luego hacíamos lo mismo con las barras y la tableta del 100. Tomábamos una barra y contábamos cuantas entraban. Luego tomábamos 10 barras de 10 y las poníamos una al lado de otra para formar el 100 y veíamos que coincidía.

Y lo propio con las tabletas y el cubo de mil … Tomo una tableta, la fue montando sobre cada fila de circulitos hasta contar 10. Tomo las 10 tabletas y las apilo , comparo la altura del cubo de mil con las 10 tabletas de 100 y vio que coincidían.

Quedo mirando esa comparación un momento… me miraba y yo en silencio. Agarro el cubo de mil y le puso 10 barras de 10 arriba … tomo un cubito de uno y lo puso en una esquinita del cubo de 1000…. y ahi lo vi venir…


Sus ojos se abrieron grandes !! Se irguió orgulloso y fascinado !! Levanto la cabeza sonriente y mirándome me dijo :

“Osea que el cubo son 1000 unos !!! ”

EUREKA !!! El orgullo desbordaba a ese chiquito ! El material le había hablado y le permitió llegar al descubrimiento, al aprendizaje por si solo.

Aprender haciendo …


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

1 Comment

  1. Pingback:Suma y resta de unidades – Tiempo para Jugar

Los comentarios están cerrados.

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !