Menú Cerrar

Espacio de arte, para soñar para mantener la calma …

✨ Una de las cosas más difíciles que vamos a tener que afrontar estos días de estar en casa, sin cole, sin salir, es mantener la calma. Los niños pueden estar inquietos, pueden no entender que está pasando y que estén más demandantes o irritables que de costumbre.

✨ Nosotros los adultos que sí sabemos porqué estamos en esta situación, vamos a estar haciendo equilibrio entre el trabajo, los que tenemos las suerte de poder hacerlo en casas, la casa, que nunca se limpio sola y ahora tampoco , la escuela, que va a necesitar que ayudemos a que los peques mantengan una continuidad pedagógica, las emociones de los niños, sus ganas de siempre de correr, saltar, jugar, gritar y  las emociones nuestras … puede ser un volcán. 

✨ La propuesta de hoy tiene que ver con parar, saber que vamos a necesitar nosotros y ellos momentos de juego juntos, de juego en solitario, que vamos a necesitar paz… Entonces armemos un rincón para ello. 

✨ En el cuarto, en el living donde puedan o quieran, un lugar que decidan en familia para parar el ritmo y calmar las emociones. Podemos poner libros y almohadones para tirarnos un rato y leer en voz alta. Sí uno de nuestros peques lee le podemos pedir que nos lea a nosotros o a los hermanos pequeños. 

Rincón de arte

✨Podemos recolectar materiales para pintar, fibras, témperas, lápices, pinceles, plasticolas, papeles glase, crayones, hojas blancas, de colores, papeles de revistas lo que vayan encontrando y pueden crear un rincón de arte. Con una soga colgada en la pared o pegada en un vidrio para que los peques cuelguen sus obras. 

Nuestro carrito de arte y atril para pintar y dibujar

Rincón de la calma o paz

✨ También pueden preparar un rincón de la paz o la calma al estilo Montessori. Un espacio con objetos que ayuden a recuperar la calma nosotros pusimos, un palo de lluvia, una pelota anti estres, un árbol musical, libros sobre las emociones, spinrollers, unas hojas para trabajar la respiración … un lugar donde tener recursos para bajar las cargas emocionales. 

Aqui tenemos libros para hablar de las emociones, un palo de lluvia, los ejercicios de respiración, árbol musical, etc.

✨ Pueden crear un rincón del silencio, en casa pasamos de un mantel sobre una mesa, a una sabana colgando de la cama cucheta a una tipi que les regalaron. Un espacio para ir cuando queremos estar solos,puede ser también un cartel en la puerta de una habitación para que todos lo usen. 

Lo importante de crear esos espacios es hacerles saber que sí están enojados, irritables, que quieren estar solos está bien, se entiende, que pidan lo que necesiten o aprovechen esos rincones para calmarse, para disfrutar y sentirse mejor. 


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital