Menú Cerrar

Frato

✨ Este año decidí dedicar mi “frase de los lunes” ( se que es martes pero hemos tenido un accidente doméstico que me impidió estar por aquí ayer) , les decía. He decidido dedicar mi “frase de los lunes” a visibilizar un poco más las viñetas de Francesco Tonucci, Frato. ✨ Lo visual cala mucho más hondo y valen más que muchas palabras. Así que espero que reflexionen junto a mi, cada lunes de cada semana, sobre esta realidad en la que estamos todos encaminados a cambiar. O por lo menos eso es lo que espero, que sea una voluntad de todos .

Sí hay algo que tiene de maravillosa la infancia es la imaginación. Es la base de su mundo, crearlo, recrearlo. ¿No les pasa que sus hijos o alumnos crean unas explicaciones increíbles para determinados porque’s y se encuentran pensando…. la verdad que es más interesante así? … A mi me pasa muy seguido con mi peque de 5. Tiene unas explicaciones tan interesantes y lógicas que vienen de una imaginación a flor de piel.
✨ Al momento de jugar pasa lo mismo. Hemos oído miles de veces, “ el juguete es precioso, me costo una fortuna y el juega con la caja”… ¡¡ Porque la caja es más activa, porque la caja no tiene límites !! . Eso no quiere decir que no le guste el juguete, seguramente lo amara y le encantará jugar con él, pero hay momentos en que la caja es un barco cuando quiere recorrer el mundo, una refugio cuando quiere estar solo, un robot cuando quiere compañía, un monstruo cuando necesite vencer algún miedo ..  
✨ A la hora de hacer un regalo a sus peques recuerden que vale doble, porque no solo tendrá el juguete que ustedes han comprado sino que también les regalaran una caja, que les dará aparte un mundo de universos mas que explorar… 

✨  La contradicción. Solemos llenar a los niños de información , de imágenes de lugares, situaciones, animales, plantas. Les pedimos que entiendan el metro viéndolo a escala, le pedimos que hagan sumas y restas cuando no sintieron los números aún, les pedimos que entiendan un árbol mirándolo en la foto … El mundo está lleno de cosas por hacer, experiencias, vivencias, que hacen a la educación y el aprendizaje, no solo más tangible, real, óptimo y duradero. Sino que hacen, por medio de la experiencia, el apreHender el conjunto, porque nada existe aislado, todo coexiste. Y esa coexistencia se ve cuando se toca, se hace … ahí es cuando el cerebro se dispara a nuevas experiencias, cuando se le despierta la curiosidad y la voluntad explota en querer hacer y saber más …