Menú Cerrar

Tener una huerta en casa es posible

Tener una huerta en casa puede parecer un proceso difícil o hasta imposible, pero en realidad no lo es. De hecho el trabajo o complicación que pueda generar, no se compara con los beneficios que puede aportar a los niños. Conectar con la naturaleza, entender sus ciclos, sus procesos, sus necesidades, les da una visión mucho más real de la vida misma.

Es sabido que estar en contacto con la naturaleza es una necesidad importantísima en los niños. Sin embargo hoy en dia muchos viven alejados de espacios abiertos, de espacios con tierra y tienen cada vez menos posibilidad de estar en contacto con el ser mismo y la esencia misma del planeta en el que viven.
Un huerto puede traerles un pedacito de ese ser cíclico que es la naturaleza y ponerlos en contacto con la esencia misma de la vida.

Les vamos a mostrar ahora algunas opciones que hemos implementado en casa donde nos gusta aprovechar los espacios que tenemos.

Huerta en cajón

Para esta actividad vamos a utilizar botellas de plástico.
Las cortamos por la mitad y colocamos la parte superior, de forma invertida en la inferior. Asi ya tenemos unas macetas fáciles que no requieren mas nada. Es mas !! El agua no se deposita y queda en la tierra sino que fluye hacia el recipiente de abajo. Claro! Para ello debemos hacerles algunos agujeros a la tapa y colocarla nuevamente.
Es muy usada también como macetas para auto-riego, ya que poniendo un cordón desde la parte de abajo a la tierra , si se pone agua debajo, mantiene húmeda el agua .

Para identificar los cultivos hemos usado baja-lenguas con los nombres escritos con fibra indeleble

Macetas con frutillas 

Utilizando macetas comunes, hemos cultivado frutillas, que se van reproduciendo solas de maceta a maceta. Tambien hemos puesto frutillas en una maceta grande pero aqui hemos tenido que ponerlas una bolsa debajo para que no se pudrieran sobre la tierra. Tambien hemos cultivado en las botellas pets.
Son deliciosas, nada que ver con las compradas y enormes !!

Germinadores en rollos de papel

Una de las primeras tareas es hacer germinar las semillas. Esto lo hacemos en tubos de papel, ya sea de los rollos de papel higiénico o los de cocina. Los cortamos por la mitad o en tercios, según sea y les ponemos la tierra. Los mantenemos adentro, regamos con agua en una spray para no ahogarlas y luego que surge la planta los pasmos a un lugar más amplio.

Más fotos …

Les dejamos más fotos para que se animen y prueben. En macetas, tierra, botellas de plástico … lo importante es hacerlo. Ver crecer una planta, dar sus frutos tras la paciencia, el cuidado, el respeto y la responsabilidad. Es un deleite y aprendizaje de esos que duran toda la vida …

Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !