Menú Cerrar

Inteligencia Espacial : Recursos

Te muestro algunos materiales que podrás conseguir para que tus peques potencien la Inteligencia Espacial jugando, en casa.

Hoy la lista es larga. Partiendo de que todos los materiales manipulativos aportan una experiencia espacial, tendríamos que nombrar los Materiales Montessori y cualquier otro elemento que permita “tocar el aprendizaje”. Pero no vamos a ir por ese camino porque no terminaríamos. Vamos a algo que en su mayoría tenemos a la mano.

Bloques de construcción

Claramente uno de los elementos básicos para la creación de estructuras, en tres dimensiones, con las que todos hemos jugado a lo largo de nuestra infancia. Hay miles de tipos, tamaños y formas. Nuestros niños tienen dos favoritos. Los Trio y los bloques de Cristal, que son magnéticos y que su característica traslucida genera un atractivo extra.


Plastilinas – todos los juguetes del mundo, a la mano.

Este material sin lugar a dudas, ha traído todo un mundo de juego en nuestra casa. Desde hace 3 años nuestro hijo mayor ha cambiado los bloques por las plastilinas. Eso le ha abierto un mundo infinito. No solo que puede hacerse, como suelo decirle “todos los juguetes del mundo” sino, que esta definiendo su interés profesional a futuro.
Si el moldeado de masas tiene muchos beneficios para el desarrollo, las plastilinas le dan una vuelta de tuerca más.


Tubix – tubos plásticos para construcciones grandes

Ultimo regalo de Navidad que llego a casa. Son arquitectónicos, permite crear construcciones, medianamente solidas, que dejan “meterse dentro” y jugar. Son tubos de plástico con bloques de unión. Macetas, aviones, castillos, etc. no hay muchos limites para crear, se curvan y se pueden acortar si fuera necesario.


Lápiz para diseños 3d

Para niños más grandes y/o con una habilidad y paciencia superior, el lápiz para modelado 3d es genial !
Es bastante complejo de maniobrar, en casa aun cuesta mucho, pero al igual que el resto, la exploración y creatividad no tiene límites.


Maquetas

Maquetas, dioramas, representaciones físicas de mundos . Asociadas a recrear cuestiones escolares, las maquetas no son más que una forma, una herramienta, de crear un mundo para hacer con el otros tantos mundos. Los playmobil y los legos son generadores de maquetas, las podemos hacer con materiales reciclados y no hay un tema fijo, sera el sistema solar, sera un castillo, sera la Antártida … sera lo que quieran que sea.


Mapas Mentales

A la hora de estudiar necesitamos organizar los elementos para darle una estructura, con sentido. Los mapas mentales aportan orden, visión espacial, asociaciones y permiten volcar las conexiones entre las partes que hacen que todo el contenido cobre sentido. Del texto a la cabeza, de la cabeza al papel y del papel a la memoria. Existen programas digitales para la realización de mapas mentales, pero sabemos que todo lo que escribimos a mano, afianza aun más, porque es una forma más de construcción.


Mis ladrillos

5_ladrillos_juego_logica_

Este es un juego de lógica y espacialidad, son 5 bloques que combinados dan lugar a mas de 60 desafíos. Se pueden armar en forma vertical lo cual le da más sentido al trabajo sobre la Inteligencia Espacial. Me sorprendió muchísimo cuando nuestro peque, que con sus 4 cortos años, realizara desafíos solito, con una dificultad alta. Cuando se tiene la habilidad, se tiene.

5_ladrillos_juego_logica_2
Juego de logica mis ladrillos

Mecano / Mecaniquito … etc

Al igual que los legos, estas piezas mucho más planas, traen la espacialidad a primer plano. Construcciones más “robotizadas” se pueden hacer con la versión de motores. Hay para todos los gustos y precios en el mercado. En casa compramos “El mecánico Argentino”, versión común y versión con motor. No tiene un buen paso a paso, pero eso le da el toque de dificultad que hace, en un punto, más personal la producción.


Minecraft

Claro que si ! El diseño 3d tiene una base importante en este juego ! El Minecraft ofrece la posibilidad de crear unos mundos impresionantes en tres dimensiones. De hecho el ser todos cubos hace que la creatividad se potencie y no tenga limites. Cuando los niños arman sus mundos estan trabajando muchísimo la visión espacial, el modelado 3d y potenciando su creatividad.


Como en todas las listas de recursos que estoy compartiendo de Inteligencias Multiples, aclaro nuevamente. Este listado es algo vivo, no dejes de visitarlo mas adelante. Seguramente iremos incorporando nuesvas propuestas.

Ahora si, elije sabiamente, basate en la observacion y recuerda que asi como es , tu hijo es perfecto. Solo estamos dando una ayuda para la vida....


HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY …
TE INVITO A QUE NOS SIGAS EN LAS REDES – COMPARTAS LOS CONTENIDOS – TE SUSCRIBAS AL BOLETIN PARA NO PERDERTE NADA Y PARTICIPA, EL CAMBIO LO CONSEGUIMOS ENTRE TODOS !
Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad !


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

1 Comment

  1. Pingback:Inteligencia Visual-Espacial – Tiempo para Jugar

Los comentarios están cerrados.

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !