Menú Cerrar

Inteligencia Interpersonal

todos juntos podemos mas, manos de niños

Cómo miembros de una sociedad estamos a diario utilizando nuestra Inteligencia Interpersonal, esa habilidad que usamos todos los días para relacionarnos en toda nuestra comunidad. 

“…es la capacidad para entender a las otras personas: lo que les motiva, cómo trabajar con ellos de forma cooperativa. Los buenos vendedores, los políticos, profesores y maestros, médicos de cabecera lideres religiosos “

Howard Gardner 

Cómo nos damos cuenta de esta potencialidad …

niños marchando lider
  • Suelen responder e identificar en el otro sus necesidades, emociones y deseos .
  • Son niños empáticos, reconocen el dolor ajeno y no les queda indiferente.
  • Les gusta relacionarse con grupos, amistades, redes sociales.
  • Son lideres naturales, ayudan a sus amigos y los organizan.
  • Les gusta contar sus intereses, aprendizajes y enseñarlos a los demás
  • Pueden ponerse en el lugar del otro, para tratar de llegar a soluciones comunes .
  • Le interesa la diversidad cultura, cómo funcionan las sociedades, culturas, familias y roles en distintos lugares, tiempo o incluso idiosincrasias contemporáneas. 

Dar lugar para que se desarrolle

  • Proponer trabajo en equipo, trabajo por proyectos, en el que puedan trabajar en forma colaborativa.
  • Actividades donde se discuta y lleve a común la opinión, debates, asambleas simulaciones de situación política.
  • Juegos simbólico en el que expresar roles y demostrar emocionalidad con el afuera.
  • Juegos de turnos, dar el espacio al otro ,esperar , respetar. Es ideal para los niños más pequeños que viven en el presente y sus necesidades como prioridad.
  • Deportes, teatros, danza,.
  • Grupos juveniles, boy scouts etc.

Recursos concretos

mesa de la paz

La mesa de la paz

Es un recurso que permite tener un espacio para la resolución de conflictos. Tanto internos como externo. Es un espacio donde los niños se acercan con voluntad de dialogo, en ambiente de respeto para dejarse expresar y encontrar una solución.
Como herramienta de dialogo, nosotros la utilizamos para dejar al otro hablar, usamos el palo de lluvia como elemento que indica que quien la tiene, habla . Así en una situación de conflicto, cada uno puede decir lo que necesita sacar de dentro suyo.

Pueden ampliar y profundizar en el blog de Montessori En Casa


Juego de mesa. Catan y Ludo

Juegos por turnos con juegos de mesa

Cuando nuestro niño mayor estaba aun pequeño, le costaba, como a cualquier otro niño, esperar su turno en el jardín. Así que optamos por ejercitar en casa que era más difícil, siendo hijo único nunca tenia mucho que esperar. Lo decidimos llevar a cabo con juegos de mesa. Creo que son ideales, para varias habilidades, la espera, el respeto al turno del otro y también a que uno puede fallar y no pasa nada. El manejo de la frustración puede trabajarse muy bien con los juegos de mesa


niños jugando escape room

Escape room

Ahora están siendo un boom, pero es que son geniales. Es una actividad en que no solo se trabaja el ingenio y se disfruta sino que se ponen a prueba las habilidades sociales y cada un o puede dar cátedra de todas sus potencialidades. El septiembre cumplió años mi hijo mayor y les prepare a él y sus amigos una especie de escape room y la verdad que fue un lujo verlos trabajar. Entre todos estuvieron hora y media resolviendo acertijos y cooperando. Increíble !! Les dejo el link de la página de donde saque muchas ideas. Luego tendré que colgar un post sobre lo que yo prepare…


minecraft, juego cooperativo

Juegos online

Puedo llegar a no coincidir con muchos aquí pero creo que los juegos en linea favorecen mucho el trabajo con la Inteligencia Interpersonal, lo he visto en mi propia casa. Mi hijo mayor es muy tímido y suele no ser líder ni buscar grupos grandes de niños y no, tampoco es bueno en deportes. Sin embargo cuando juega online es un líder nato. Puede organizar a los otros compañeros, participa, da sus ideas y en alguna ocasión los ha liderado a la victoria, incluso hablando en ingles. Claro, en un juego todos hablaban en ingles y él quería dar su punto de vista, se puso traductor Google en mano y lograron, gracias a su idea, ganar el juego.


Juegos cooperativos en Educación Física

Las neurociencias recomiendan alternar ejercicio físico con aprendizaje mas teórico o académico. El ejercicio libera dopamina que pone en alerta al cerebro para la memorización y el aprendizaje se da. Y que mejor que no solo hagamos ejercicio físico sino que fortalezcamos las relaciones interpersonales entre los niños. En youtube encontré una lista de reproducción con juegos cooperativos, interesante para ver, divertirse viéndolo y llevar a la practica en los coles o mismo alguno adaptar para la casa. Fortaleciendo de esta manera la Inteligencia Interpersonal.

Hasta aquí sobre Inteligencia Interpersonal … que les pareció? Creen que tienen un pequeño líder en casa? Ustedes lo son? … Recuerden que el objetivo es identificar y preparar el ambiente … así como son sus hijos son perfectos !!


HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY …
TE INVITO A QUE NOS SIGAS EN LAS REDES – COMPARTAS LOS CONTENIDOS – TE SUSCRIBAS AL BOLETIN PARA NO PERDERTE NADA Y PARTICIPA, EL CAMBIO LO CONSEGUIMOS ENTRE TODOS !
Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad !


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

1 Comment

  1. Pingback:Inteligencia Intrapersonal - Tiempo para Jugar

Los comentarios están cerrados.

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !