Menú Cerrar

Inteligencia Intrapersonal

materiales para autoconocimiento

Aprende a reconocer la Inteligencia Intrapersonal en tu niño. Nutre su ambiente con propuestas que lo potencien y da espacio para que se desarrolle.

“Es la capacidad de formarse un modelo ajustado, verifico, de uno mismo y de ser capaz de usar este modelo, para desenvolverse eficazmente en la vida”

Howard Gardner

Conócete a ti mismo” …. Está frase tan repetida nos dice, que uno tiene que saber conocerse para poder ir de dentro a fuera. Cuando uno sabe cuáles son sus limites, sus potencialidades, sabe reconocer que situaciones le dan ansiedad, cuáles alegría, aquellas que le generan estrés, pasión etc.

Conociéndonos podremos entonces, relacionarnos en forma sana con un entorno que va cambiando, nos afecta y modifica. Tomarnos un tiempo para aprender sobre nosotros mismos, nos dará la calma para enfrentar lo impredecible.

Cómo nos damos cuenta de esta potencialidad …

niños leyendo
  • Niños que son conscientes de sus capacidades, expresan sus deseos, sus emociones. Nos dejan saber cuáles son sus creencias, su punto de vista y nos cuentan su historia propia.
  • Prefieren el aprendizaje individual, disfrutan del silencio, la tranquilidad, la privacidad, necesita un espacio propio.
  • Cuando algo los motiva suelen ir tras esa motivación y persiguen sus intereses.
  • Aprende de sus errores, aunque puede no gustarle fallar.
  • Expresa sus emociones y las reconoce aunque no significa esto que pueda o este capacitado para gestionarlas.

Dar lugar para que se desarrolle

  • Espacio propio y respeto. Los niños con está Inteligencia Interpersonal son muy reflexivos y necesitan ser oídos y valorados en sus reflexiones.
  • Este hablar interno puede ser favorecido con un espacio propio de relajación, un rincón de soñar, un rincón de lectura, en que sepan que pueden acudir a estar consigo mismos.
  • La mesa de la paz que vimos para la Inteligencia Interpersonales, puede ser un espacio para el yo interior. Colocando objetos y lecturas que favorezcan el auto-conocimiento o favorezcan la exploración de sus emociones.
  • Sí los niños gustan de escribir, un diario intimo puede gustarles de hacer, un diario de viaje, reflexiones o un cuaderno donde dibujar..
  • Favorecer una autoestima saludable es necesario en todos los niños pero mucho más en estos pequeños que pueden ser muy críticos de sí mismos.
  • Practicar Mindfullnes, yoga, lecturas reflexivas incluso filosofía, permite que canalicen y exploren el pensar y analizar.

Recursos Concretos

el mounstro de colores

Libro “El monstruo de colores” de Anna Llenas

La Inteligencia Intrapersonal tiene mucho que ver con entender nuestras emociones y eso se puede trabajar desde bien pequeños.
Este libro fue muy difundido hace unos años. Pensado para que los niños identifiquen y reconozcan sus emociones. Alegría, tristeza, enojo, miedo, amor y calma. Asocia cada emoción a un color y les explica la necesidad de ubicar cada emoción para que se vuelvan más manejables.
Se esta utilizando en muchos jardines de infantes y por Internet encuentran actividades para realizar con los peques .

En este enlace pueden acceder a un blog donde nos muestran como trabajo en el aula con este libro


Libro “Emocionómetro del Inspector Drilo” de Susana Isern

Otro libro para reconocer las emociones. Solo que en este caso el espectro de emociones es mayor y nos plantea sobre la intensidad de las mismas. Es un libro para niños mayores y a mi, en lo personal, me gusta más. Nos cuenta un cuento por cada emoción, una situación cotidiana que se presenta, nos describe de cada emoción como la sentimos según la intensidad con que se presenta. Y algo para mi excelente es que nos da recursos para gestionar esa emoción.
También hay recursos imprimibles para descargar y utilizar para trabajar con los niños.

En este enlace pueden encontrar muchos recursos sobre este libro.


Practicar Yoga

La práctica del Yoga tiene muchos beneficios en los niños y ayuda tambien a potenciar la Inteligencia Intrapersonal. A nivel fisico otorgando flexibilidad, coordinación y equilibrio. Pero a nivel emocional permite aprender a utilizar la respiracion y el control de su cuerpo para manejar su mente y encontrar la calma. En la foto pueden ver un libro que nos cuenta como acercar el Yoga en niños y tambien un juego de cartas para la misma actividad.

Las cargas las compre en Accesible Juguetes y el libro es de Ramiro Calle “Yoga para niños” en Mercado Libre


Libros de Meditación y Mindfullnes

“Burbujas de Paz ” de Silvia Comas, nos da un recorrido por 8 semanas de trabajo para todo la familia. En la que nos presenta actividades y habitos que permitira que tanto niños como adultos encontremos esas Burbujas de paz que nos regularan y permitiran una vida mas armoniosa. Me gusta por su practicidad, es concreto y ofrece recursos activos y divertidos.

“Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel es un libro y un cd con meditaciones guiadas para acompañar a los niños en su relajación y entendimiento de su cuerpo y emociones.


Hay otros recursos interesantes para trabajar la emocionalidad, la conexión de los niños con su interior, respetar lo que son , reflexionar que sienten y piensan y entenderse. Los ire agregando en estos días para enriquecer más aun el trabajo.

La inteligencia Intrapersonal debe trabajarse en todos los niños, debe enriquecerse su infancia, su experiencia de vida con saberse a si mismos. Pero hay algo sumamente importante también, nosotros como adultos debemos enriquecernos también en esta inteligencia para saber como acompañarlos correctamente.


HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY …
TE INVITO A QUE NOS SIGAS EN LAS REDES – COMPARTAS LOS CONTENIDOS – TE SUSCRIBAS AL BOLETIN PARA NO PERDERTE NADA Y PARTICIPA, EL CAMBIO LO CONSEGUIMOS ENTRE TODOS !
Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad !


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !