Menú Cerrar

Inteligencia Visual-Espacial

Aprende sobre la Inteligencia Espacial para identificarla y preparar propuestas para que tus niños se potencien en sus talentos.

“La inteligencia espacial es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar y operar usando este modelo

Howard Gardner 

Cómo nos damos cuenta de esta potencialidad …

  • Ya que la percepción del espacio y las distancias pueden representarse fácilmente en sus cabezas, suelen entender con mayor facilidad: mapas, gráficos, dibujos y representaciones audiovisuales.
  • Producen en tres dimensiones: construyen con bloques, masa, plastilina y cualquier otro material que les permita pasar de la imagen mental a la imagen física.
  • Tienden a preferir materiales concretos o representaciones gráficas / visuales para aprender, entender los conceptos y representarlos. Collages, tableros de visión, mapas mentales, mapas de tiempo etc.
  • Al tener una alta sensibilidad a las líneas, color, la forma y el espacio… el arte abstracto, figurativo etc, suelen captar mucho mas su atención e interés.

Crear un lugar para que se desarrolle

  • La organización del espacio visual es estimulante para potenciar el juego. Estanterías abiertas, bandejas al estilo Montessori, un espacio limpio ordenado que invite a jugar .
  • Espacio de arte para trabajar en forma libre, con materiales y recursos que permitan su libre expresión. Hojas de papel, un atril, pinceles, elementos decorativos, temperas etc.
  • Diseño audiovisual, permitir y dar acceso a medios digitales que permitan visualizar y recrear imágenes mentales a medios informáticos. 
  • Acceso a arte por medio de libros, documentales, visitas a museo, espacio artísticos que intervengan los espacios. Incorporar el conocimiento del arte permite explorar recursos, indagar en formas de representación y abrir la cabeza a un mundo que no tiene limites.
  • Maquetas, juegos de construcciones, legos, playmobil, juegos de lógica en 3d como el rubic, son materiales que permiten trabajar esta habilidad espacial

Personas que hicieron historia

Al momento de pensar y buscar personajes reconocidos relacionados a esta inteligencia resulta complejo, para ser justos. En muchas profesiones la Inteligencia Espacial existe aunque sea un medio y no el fin. Por ejemplo el golf, el billar… son actividades que requieren un análisis del espacio, las formas, las distancias, mentalmente, para accionar sobre ellas y moverse dentro de ese mapa inicial.

Como vengo compartiendo en este ciclo sobre Inteligencias Múltiples. Estoy extrayendo ejemplos de personajes reconocidos en cada una de estas IIMM, de dos libros. “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes” de Cavallo-Favilii y del libro “Cuentos para niños que se atreven a ser diferentes” de Ben Brooks.

Shamsia Hassani, una niña pintora, artista callejera en Afganistán. No solo enfrento el hecho de ser artista urbana con lo que eso implica, sino ser mujer y niña en un país donde aquellas que quieren cambiar años y años de tradiciones son perseguidas. Así que su habilidad para el arte y la creación a gran escala debía complementarse con rapidez…

Shamsia Hassani Nacio en 1988 en Afganistan

Ken Yeang conocía su talento desde niño. Su solida creatividad y visión de la especialidad del mundo lo llevo a comprender que la unión de naturaleza y progreso era necesaria para la perdurabilidad . Sus edificios incorporan estructuras modernas con proteccionismo ecológico que lleva a incorporar la naturaleza den sus construcciones.

Ken Yeang Arquitecto nacido en 1948

Llegamos al fin por hoy… en esta entrada les comparto recursos para trabajar en casa con los peques y potenciar sus talentos en esta Inteligencia Espacial.
Te invito a observar y reflexionar sobre los intereses de tus peques e ir preparando un espacio en que sus talentos se potencien.


HASTA AQUÍ LA ENTRADA DE HOY …
TE INVITO A QUE NOS SIGAS EN LAS REDES – COMPARTAS LOS CONTENIDOS – TE SUSCRIBAS AL BOLETIN PARA NO PERDERTE NADA Y PARTICIPA, EL CAMBIO LO CONSEGUIMOS ENTRE TODOS !
Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad !


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !