Mucho más que figuritas en un álbum

En general al pensar en un álbum de figuritas, cromos, cómo se dice en algunos países, pensamos en “coleccionar”. Recordamos esos que tuvimos en nuestra infancia y no llegamos a completar. En la compra, a veces hasta excesiva, de paquetes para solo agregar una figurita al álbum … Pero si los miramos más de cerca, tienen muchos aspectos interesantes para el desarrollo de los niños pequeños.

Las matemáticas del álbum de figuritas

Sabemos que cada figurita en el álbum está asociada a un número y que para poder colocarla donde corresponde hay que encontrar ese número, entonces los peques están:

  • Identificando los símbolos numéricos
  • Dando nombre a dichos símbolos 
  • Emparejando
  • Incorporando indirectamente, la recta numérica.
  • La secuencialidad de dicha recta, el orden de los números
  • Identificando mayor y menor

Y sí estamos ahí, cerquita, para el momento en que muchos descubrimientos se dan, para ese “efecto Eureka” como suelo llamarlo, mejor !! 

Y sí los peques son más peques?!!? También hay mucho por hacer …

Seguramente conocen la “lenguita” de la concentración verdad? Esa que sale cuando el cerebro está tan entretenido con lo que está haciendo que se descuida y deja salir la lengua … ahí queda colgando para mostrar que estamos pensando … Ahí es cuando sale a la luz todo el trabajo que están haciendo esos niños al sacarle ese papel de atrás para poder pegar el sticker…

Concentrándose al extremo para cuadrar la figurita en el espacio asignado, y sabemos que lo van a intentar hacer a la perfección !! Está en ellos aprender y saben que sí hay un cuadrado debe ir dentro del cuadrado…  Horas y horas de trabajo, aprendizaje, desarrollo y evolución. 

Pero quizá, se preguntarán ustedes … ¿ porque me empeño en sacarle la diversión a los juegos y buscarles el “trabajo” ?? … Pues en realidad es todo lo contrario. 

Estoy en plan reivindicación del juego, porque para los niños el juego es el fin en sí mismo, pero no es algo vacío, NUNCA un juego es algo vacío…
Mirando de cerca siempre el juego estará aportando algún aspecto necesario para su desarrollo, la mayoría de las actividades que harán lo niños estarán encuadradas en lo lúdico pero el fin siempre es desarrollar todo su potencial, experimentar algo que han visto, dar rienda suelta a esa mente científica y probar nuevas formas de hacer algo que ya incorporaron, aprehendiendo el mundo … 

Sí un día les arrebata el pensamiento de que sus hijos están “perdiendo el tiempo” y por más que lo intenten y busquen con lupa no logran encontrar el “que tiene ese juego de interesante” les dejo dos reflexiones :

  • Los niños se construyen a sí mismo en base y por medio del ambiente en que como adultos les brindamos, cambia el ambiente no cambies al niño. 
  • El ocio es parte esencial de un desarrollo natural, el cuerpo regula muy bien las necesidades, si el niño aprende a escucharse sabrá encontrar que necesita, dale voz.
pegando figurita al album, lenguita fuera, concentracion total

Más juego … mucho más !!! Que cuando miramos de cerquita el mundo que se abre es mucho más interesante de lo que aparenta.

Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital

Ver Certificados