Pintar suelos y paredes

“Cada niño es un artista. El problema es como seguir siendo artistas al crecer” Pablo Picasso.

Generalmente, digo generalmente porque poco a poco se va revirtiendo. Cuando pensamos en el futuro de los niños y “que harán cuando sean grandes” se citan un sin fin de aprendizajes esperables para lograr éxito en la vida adulta. Ciencias, matemáticas etc. El arte , la expresión artística queda relegada al hobby o liberación de stress. Cuando en realidad el arte es un medio por el cual la creatividad se expresa, libera y crece. Y la creatividad recubre un sin fin de tareas y profesiones que a primera vista no tienen relación con el arte. La ciencia, la informática, la ingeniería , requieren una mente creativa, sin limites, sin condicionamientos.

Centado en el centro del sistema solar

 

Nuestra tarea en cuanto a la creatividad es ayudar a que los niños suban sus propias montañas, lo más alto posible. Nadie puede hacer más. Loris Malaguzzi

 

Hoy traemos el pintar pisos y paredes. Tan temida por todos los padres pero solo requiere enfoque. La pintura y dibujo vertical permite al niño desarrollar otra motricidad que no la da el papel y el lápiz. Pintar paredes, pisos requiere un esfuerzo físico, altamente buscado por los pequeños. Extiende las barreras del lienzo al infinito, se trabaja ya no solo con la mano sino con todo el cuerpo, y sabemos que cuando se pone el cuerpo también se esta poniendo el corazón.

En verano podemos aprovecharnos del exterior de las tizas, el piso y las paredes para borrar y volver a dibujar … El trabajo, el arte, se  vuelve colectivo. Si no hay limitaciones en el espacio porque habrá limitaciones en el ser que crea, sea uno sea muchos.

— Jugaban a los exploradores y estaban creando los distintos rincones de la isla

El piso se vuelve escenografía, se vuelve parte del juego, asi que no solo expresan una emoción sino que crean partes del mundo … crean  el fondo y la figura, crean  el cielo, violeta y crean el pasto, azul.

Por medio del arte el niño expresa toda su emocionalidad, su creatividad es pura, autentica y espontanea. Al crecer ira puliendo con herramientas y contenidos la expresión de la emoción, lo importante es que aprenda que esa emoción vale y también tiene un lugar en el mundo, porque el mundo lo crea con cada minuto que va viviendo.

Nuestro rol como pares y educadores, es crear las oportunidades, dar el espacio, acompañar y observar sin intervenir.

Beneficios del dibujo vertical

  1. Mejora la estabilidad y relación entre el hombro, codo y mano porque el trabajo es de mayores dimensiones
  2. Ayuda al agarre del lápiz y refuerza el control de las herramientas de escritura
  3. Trabaja la coordinación ojo mano en espacios más amplios así como la conciencia visual y espacial.
  4. Refuerza la postura

 

Les recomendamos leer  “Los 100 lenguajes del niño” es un poema escrito por Loris Malaguzzi quien es el máximo representante del enfoque Reggio Emilia.

One thought on “Pintar suelos y paredes

Comments are closed.