Reloj Solar – DIY –

El aprendizaje del paso del tiempo, la división del tiempo, los conceptos de ayer, hoy, mañana etc. Representan una tarea difícil y compleja para los más pequeños. Podemos hacer pequeñas actividades para que ellos puedan relacionar el paso del tiempo al día y la noche. La relación que hay entre la posición del sol y el paso del día y otras tantas actividades que los ayuden a incorporar todos estos conceptos de forma sensorial. Como sabemos “haciendo se aprende”

Hoy vamos a hacer un reloj solar casero. Faciliiiicimo !!! Aunque no preciso claramente.

Necesitamos :

  1. Un plato descartable ( carton o plastico)
  2. Una fibra indeleble
  3. Una tijera o punzón para calar el centro del plato
  4. Una rama o lápiz

Básicamente son dos pasos:

1- Escribir las horas en el plato. Empiecen por 12,6,3 y 9. Luego el resto de las horas. Pueden usar un transportador si prefieren y marcar 30* y 60* para las horas intermedias.
2- En el centro del reloj colocan una ramita o lápiz y la pegan con silicona o algun pegamento fuerte.

La forma en que el reloj funciona es por la sombra. Se coloca en algun lugar donde el sol le de preferentemente todo el dia ( sino no hay reloj) y la sombra indica que hora es.
Para ajustarlo nosotros usamos el reloj fisico asi lo poniamos “en hora” al solar.
La experiencia es sumamente entretenida, los chicos se la pasaron controlando el reloj por mucho tiempo, no era muy preciso pero las hs las marcaba !

En esta pagina https://www.sundialzone.com/es/, les permiten crear relojes de sol para la pared. Les dan un pdf como resultado y los pegan. Nosotros hicimos el de la ventana !

Recuerden que los peques son los protagonistas de las actividad y lo más importante es que ellos hagan y no que quede perfecto !!

One thought on “Reloj Solar – DIY –

Comments are closed.