Menú Cerrar

Tablero del 100 – Version DIY

El tablero numerico o tablero del 100, es una herramienta para que los niños desarrollen y trabajen el sentido númerico, la secuencia, las relaciones, permite intrudocir la suma, la resta ( obviamente limitados al 100) y muchas otras habilidades como el calculo mental, estimación etc.

Para la realización de este tablero compramos 100 maderas de 5×5 y les escribimos el numero a cada una de ellas.

Para construir el tablero usamos como base un cartón, sin divisiones y sin ningún otro tipo de marca. Dado que nuestro peque ya estaba familiarizado con el concepto de decenas y unidades decidimos directamente ir a la construcción y trabajo sin este detalle .

La primer presentación del material consistiría en ir sacando de 10 en 10 las fichas e ir colocandolas, secuencialmente, en el tablero, diciendo en voz alta el numero.
Mientras se realiza la presentacion se va ofreciendo al niño que vaya completando la secuencia.


El trabajo que hicimos en esta oportunidad fue la construcción del tablero a medida que iba sacando las fichas. Al conocer la secuencia numérica el desafío estaba en ir creando el tablero de forma no secuencial.

3 actividades para realizar con el tablero

  • Se pueden quitar algunas fichas del tablero y pedir que las ubique en el lugar correspondiente
  • Se pueden poner todas las fichas boca abajo y empezando por una, darla vuelta y colocarla en el lugar correspondiente tomando la ficha que ocupa su lugar y continuar la acción con dicha ficha hasta completar el tablero.
  • Contar saltando, contar de dos en dos, de tres en tres etc.

#recomendamos

En la página de Mi Montessori puedes escontrar tarjetas para descargar e imprimir y trabajar el tablero en dos niveles !!
Aprendiendo Matemáticas tiene una excelente explicación de usos del tablero y de distintas opciones para comprarlo.
Tambien un descargable para trabajarlo facilmente
Suscribete al Boletin!
Te mantendremos informado de las actividades, retos, propuestas y descargables que vayamos sacando.
Respetamos tu privacidad. !