Menú Cerrar

Todos los niños son inteligentes

“Todo el mundo es un genio.
Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles,
vivirá toda su vida, pensando que es un inútil.”

Albert Einstein

Y así fue durante muchos años … Desde que la inteligencia se comenzó a estudiar y a medir, los científicos han buscado separar la paja del trigo. 

Los primeros test de inteligencia, basaban sus clasificaciones en la idea que la inteligencia es un don fijo e inmutable, que nace con el niño y se sostiene toda la vida. Así, una vez colocada a fuego la etiqueta correspondiente ( la que daba el test de turno), irías viviendo tu vida según los parámetros establecidos.
Sin importar siquiera que dones evidentes tuvieras, una vez que contestabas “más preguntas del tipo A “ te daban el sello de “lento “ y a otra cosa.

Por suerte las cosas cambian …

La medición de la inteligencia, por medio de test, no ha desaparecido pero sí han cambiado muchas cosas. Ya no se concibe la inteligencia cómo algo fijo o estático cómo el color de ojos y el pelo
Hoy se ve a la inteligencia cómo algo dinámico que se puede ir construyendo y modificando durante nuestra vida. Y tampoco se cree en una sola inteligencia .

Estos cambios debemos agradecerlos principalmente a Jean Piaget y a Howard Gardner.

Jean Piaget ( 1896-1980 ) Psicólogo y Biólogo suizo, desarrollo la Teoría Psicogenetica de la inteligencia.
Piaget planteo a la inteligencia cómo un instrumento por el cual, el ser humano, se adapta al medio en el que vive. En una situación nueva las estructuras cognitivas suelen “alterarse”, dando lugar a la búsqueda y necesidad de re-adaptarse, adquiriendo nuevos conocimientos para volver a una estructura estable. Este espiral de aprendizajes es lo que da lugar a la evolución cognitiva del ser humano. 

video sobre El Desarrollo Cognitivo segun Piaget.


Howard Gardner (1943) trae una nueva dimensión al concepto de inteligencia. Ahora ya no hay solo valor en la inteligencia lógico-matemática, sino que Gardner propone 8 tipos de inteligencias:

  • Inteligencia Linguistica
  • Inteligencia Logico-Matematica
  • Inteligencia Visual / Espacial
  • Inteligencia Kinestésica
  • Inteligencia Interpersonal
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Naturalista
  • Inteligencia Musical

Pero para esto se basa en otro concepto de la inteligencia.

“La inteligencia es la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural”

Howard Gardner “Inteligencias Múltiples, de la teoría a la práctica”


Porque hablamos de esto …¿?¿?

En la crianza y educación de los niños es imprescindible tener estos dos puntos presentes todo el tiempo: 

  • la inteligencia se desarrolla y evoluciona
  • hay muchos tipos de inteligencia 

Yo veo la teoria de las inteligencias multiples cómo un equalizador, todos tenemos todos los canales disponibles, algunos más altos otros más bajos. En algunas etapas de nuestra vida tenemos potenciada una sobre otra, algunas las desarrollamos más y otras ya nos vienen de fabrica potenciadas.

Lo importante es saber que todos tienen un potencial a explotar, que la diversidad de inteligencias hace a la diversidad de niños y por ende a la necesidad de una educación diversa, a la altura de las necesidades de cada niño. Cómo padres debemos exigir que esto se de y mientras cambiamos estructuras podemos ir creando espacios, nosotros mismos, para que nuestros hijos se desarrollen en todo su potencial 

“Lo importante no es tener un alto CI, sino que cada niño se desarrolle en su máxima capacidad “

Mireia Long, co-directora de la Pedagogia Blanca


Pero acá no queda la cosa ... vamos a desarrollar en otras entradas cada una de las inteligencias descritas, cómo reconocerlas, cómo potenciarlas … 

Lo que no podemos olvidar es que así, tal cual es, tu hijo es perfecto …


SIGUE LA PAGINA – COMPARTE – DEJA COMENTARIOS – EL CAMBIO SE HACE ENTRE TODOS

Sí quieres encontrar más recursos para trabajar con tus peques de forma manipulativa, que potencie sus talentos y les permita apropiarse de su aprendizaje únete a nuestros grupos en Facebook


Carolina Solla

Mamá de dos pequeños que aman jugar, crear y correr por toda la casa
>>”Asistente de Casa de Niños MontessoriAMI ” 
>>”Formadora de la Pedagogía Blanca
>> Desarrolladora Sr. Freelance de Sistemas de Gestión Web
>> Fundadora de Tiempo para Jugar,  Directora de Numensource y PlayKodo
>> Consumidora de cursos sobre Matemáticas Manipulativas, Pedagogías alternativas ( Waldorf, Reggio Emilia, Montessori ) , Programación para niños y Ciudadanía Digital